"La Constitución no es un trámite formal ni un obstáculo político: son las reglas de juego que garantizan el equilibrio institucional de la República", sentenció la legisladora jujeña.

Vulneración del sistema bicameral

El foco del conflicto está en el Artículo 52 de la Constitución Nacional, que establece la competencia exclusiva de la Cámara de Diputados para iniciar el tratamiento de las leyes que tienen materia impositiva.

Moisés explicó que el proyecto, que ingresó esta mañana en el Senado, incluye un Título XXIV que es expresamente impositivo, modificando el IVA y Ganancias, además de derogar una decena de leyes tributarias.

"Si el Ejecutivo incluyó materia impositiva, el Senado no puede abrir el tratamiento. Cualquier intento del Poder Ejecutivo de eludir este procedimiento desnaturaliza el sistema bicameral, vulnera competencias exclusivas, y puede anularse judicialmente el procedimiento".

La obligación de defender la institucionalidad

La Senadora por Jujuy enfatizó que la discusión sobre la constitucionalidad del procedimiento es prioritaria ante el contenido del proyecto.

"Antes de debatir el contenido, tenemos la obligación institucional de garantizar que el proceso sea constitucional. Sostengo que el Congreso es el único órgano facultado para legislar en derecho laboral (artículo 75 inciso 12) ", recordó Moisés, subrayando que las modificaciones deben regirse por el principio de progresividad, ser razonables y proporcionales para proteger al trabajador y al sistema de seguridad social.

El comunicado concluyó con una fuerte advertencia sobre las consecuencias de ceder ante el Ejecutivo:

“Defender la institucionalidad no es un capricho. Si cedemos en el procedimiento, cedemos en la Constitución. Y sin Constitución no hay derechos laborales, no hay justicia social y no hay República”.