La respuesta del gobierno central no satisfizo los reclamos de las provincias ya que el ejecutivo rechazó coparticipar el remanente del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En su lugar, propuso coparticipar únicamente la parte del impuesto a los combustibles líquidos destinada a obras viales, proponiendo, además, la transferencia de las rutas a las jurisdicciones provinciales.
Ante esta negativa existe un amplio consenso entre los gobernadores para impulsar un proyecto de ley en el Senado que busca eliminar los fondos fiduciarios de Infraestructura del Transporte y de Infraestructura Hídrica.
Estos fondos, que este año recibieron aproximadamente $500.000 millones recaudados por el impuesto a los combustibles líquidos, son el objetivo principal. Los gobernadores pretenden que esos recursos sean directamente coparticipados, permitiendo que tanto la Nación como las provincias los utilicen "según las prioridades que cada una defina".
Respuesta de La Rosada
Desde la Casa Rosada, a través de un comunicado, se confirmaron las posturas expuestas por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, durante la reunión con los ministros de Economía provinciales. Guberman “planteó la posibilidad de transferir recursos y gastos a las provincias” y enfatizó que el Gobierno nacional “tiene equilibrio financiero y otro tipo de transferencia de recursos implicaría entrar en déficit”.

En esta línea, propuso pasar las obras viales a las provincias “junto al financiamiento pertinente, siempre y cuando esté acompañada de la responsabilidad de la ejecución de las obras”.
En cuanto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el funcionario comunicó a los ministros que la Nación “está dispuesta a discutir un monto máximo a repartir de acuerdo a los coeficientes de coparticipación”. Explicó que el Gobierno central “busca avanzar en todas las normas que establecen asignaciones específicas, como aquellas que estipulan pisos de gastos”, y que el diálogo generado a partir de estas reuniones “sería propicio para avanzar en este tipo de medidas estructurales”.
“Estamos convencidos de que la única forma de estabilizar la macro es el equilibrio fiscal. Este redunda en beneficios para las provincias como la baja de la inflación del 25% al 1,5%”, afirmó Guberman en la reunión. Y agregó una advertencia clara: “Con el proyecto de las provincias pasaríamos de estar balanceados a estar en déficit”.
Según el comunicado, durante el encuentro también se dialogó sobre “las evaluaciones del cumplimiento de las reglas fiscales sobre gasto, empleo, deuda y demás aspectos del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal vinculadas a las cuentas fiscales al cierre del ejercicio 2024”. Adicionalmente, se realizó un análisis y evaluación de los presupuestos de 2025 y las proyecciones presupuestarias plurianuales 2025-2027 en las provincias.
