La acuciante necesidad de liquidez de las provincias, exacerbada por la caída de la recaudación y la política de la "motosierra" del gobierno de Javier Milei, ha impulsado a los gobernadores provinciales a unirse. Como resultado de este consenso, los mandatarios acordaron impulsar un proyecto de ley con dos objetivos clave: Lograr la distribución de las partidas de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no transferidas y apropiarse de los fondos actualmente destinados a los fondos fiduciarios para obras de infraestructura e hídricas.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional rechazó el pedido de los gobernadores para acceder a los fondos de ATN y los fondos fiduciarios. En respuesta reclamó que se avance en la aprobación de la ley de “Reparación de los Ahorros”, una medida que, según su visión, dinamizará la economía y generará nuevos recursos para el país.

La reunión clave se inició cerca de las 11 de la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en la calle Azopardo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se hicieron presentes el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en representación de la Casa Rosada.

Los emisarios del gobierno presentaron una propuesta, cuyos detalles no trascendieron, pero que, a todas luces, no logró conformar a los gobernadores. Estos, en un contraataque, respondieron con la presentación de un proyecto de ley que busca obterne fondos a la Nación.

El gobernador Carlos Sadir utilizó sus redes sociales para manifestar los temas centrales abordados en la reciente reunión con representantes del Poder Ejecutivo.

Según Sadir, el encuentro giró en torno a la “coparticipación, obra pública y fondos federales”, revelando que enfatizaron en que “respetar el equilibrio presupuestario y lograr superávit no puede ser a costa del interior del país”.

En ese marco, informó que los gobernadores presentaron un Proyecto de Ley con dos puntos clave: Que los fondos provenientes del Impuesto a los Combustibles se distribuyan de manera equitativa entre Nación y provincias. Ademas de que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se reparta según la ley de coparticipación vigente.

En la oportunidad Sadir también agradeció “la apertura al diálogo del Gobierno Nacional”, al tiempo que destacó: “seguimos firmes en nuestro compromiso con un federalismo real, que garantice más obras, más justicia distributiva y mejores condiciones de vida para nuestra gente”.