El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, se pronunció a favor de la decisión de los gobernadores de impulsar un proyecto de ley para modificar el reparto de la coparticipación, específicamente en lo que respecta al Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La declaración de los intendentes, a la que adhiere el municipio capitalino, cuestiona duramente que "se recauda en todo el país, pero se distribuye con privilegios insostenibles". Este pronunciamiento subraya una "desigualdad histórica" que los municipios buscan corregir junto a las provincias.

Según el comunicado de los intendentes, la iniciativa busca que "las jurisdicciones provinciales puedan disponer de este impuesto para destinar los recursos según las necesidades y criterios que cada provincia disponga".

Además, los jefes comunales propusieron que los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyan entre la Nación y las provincias "según la coparticipación primaria y secundaria dispuesta por ley vigente".

Los intendentes fueron contundentes al afirmar: "Se recauda en todo el país, pero se distribuye con privilegios insostenibles. Federalismo recaudatorio, redistribución unitaria".

El documento de los intendentes subraya la lucha histórica de los municipios: “Los municipios venimos desde hace más de un año exigiendo que se cumplan con las leyes y pactos vigentes, por lo que este gran paso que los Gobernadores han dado nos une en el convencimiento de que estos avances serán fundamentales para mejorar las respuestas que los habitantes de nuestras ciudades esperan de sus gobernantes”.

En el mismo sentido, enfatiza la injusticia del escenario actual: “El escenario actual es injusto. Todos coincidimos en la necesidad del equilibrio fiscal y el orden de las cuentas públicas, pero este objetivo no puede ser a costa del abandono de las obligaciones nacionales para con las provincias y municipios. El federalismo debe ser respetado y valorizado. Solo así, la Argentina que anhelamos podrá aspirar a recuperar la equidad, las oportunidades igualitarias y los valores en cada rincón de nuestra patria”.

“Los intendentes estamos unidos en defensa de lo que les corresponde a nuestros vecinos, más allá de orígenes partidarios. Podemos pensar distinto mientras luchamos por los mismos objetivos, nos une la prioridad por los ciudadanos”, sostuvieron.

Por último, subrayaron: “Desde el primer momento en que los cordobeses y los demás municipios del interior de nuestra Argentina fuimos abandonados por decisiones injustas desde la Nación, hemos reclamado en conjunto con las demás intendencias de capitales y otras ciudades. Este paso que hoy han dado los Gobernadores va en el mismo sentido. Es momento de terminar con las inequidades y dar lugar al federalismo que exigimos frente a definiciones que solo privilegian al Obelisco y su entorno”.