La sesión preparatoria de la Legislatura jujeña marcó la asunción de los nuevos diputados del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Alejandro Vilca y Lamia Debbo, quienes ampliaron la representación de la izquierda en la provincia y fortalecieron su vínculo con sectores sociales y sindicales.

Los legisladores estuvieron acompañados por una delegación de docentes de Adiunju, Cedems y Adep, además de trabajadores despedidos de la empresa Ledesma, comunidades originarias, organizaciones sociales, mujeres feriantes y estudiantes. La presencia de estos sectores buscó reafirmar el carácter de la izquierda como fuerza política ligada a las luchas populares.

Tras el trámite formal de la jura, Vilca —dirigente nacional del PTS— expresó su satisfacción por el apoyo recibido: “Muy contento del apoyo que nos ha permitido conquistar nuevas bancas, que como saben siempre están al servicio del pueblo trabajador. Vamos a fortalecer todo un trabajo parlamentario que venimos desarrollando junto a Natalia Morales, Gastón Remy y Leonardo Rivero, con los mismos principios de estar siempre del mismo lado”.

El diputado destacó además la importancia de haber sido acompañado por representantes de distintos sectores: “Nos acompañan compañeros y compañeras de sindicatos docentes recuperados como Cedems, maestras de Adep que enfrentan el fraude, obreros despedidos de Ledesma, representantes de comunidades originarias y organizaciones sociales, de la juventud trabajadora. Son sectores con los que venimos articulando para fortalecer sus demandas a través de la tarea parlamentaria, conscientes de que todo lo conquistamos en última instancia con la lucha en las calles”.

Por su parte, Lamia Debbo —estudiante de enfermería y nueva diputada del FIT-U— subrayó el carácter opositor de su bloque: “En todo el país expresamos una fuerza política y social de las y los de abajo, independiente del Estado y de los partidos patronales. Somos la verdadera oposición en el parlamento y en las calles a los planes de ajuste y sometimiento de los gobiernos. Milei y Sadir se arrodillan ante el FMI y las patronales que piden reforma laboral, jubilatoria y más exenciones impositivas”.

Respecto al rol opositor dentro de la Legislatura, Debbo fue contundente: “Somos el único frente opositor en esta legislatura. El PJ seguirá siendo garante de las políticas del oficialismo radical y al nuevo espacio libertario lo conocemos: sabemos de dónde salió y de qué filas se nutrió. No van a hacer nada nuevo ni a favor del pueblo trabajador, porque replicarán en la provincia lo mismo que hace Milei en el país: ajustar al pueblo trabajador. En este sentido veremos sus manos levantadas ante las leyes de Sadir”.

Con cinco bancas, el FIT-U se consolida como un actor clave en la Legislatura jujeña, con el desafío de acompañar desde el ámbito parlamentario las luchas de desocupados, docentes, trabajadores informales, mujeres, disidencias y juventud, en un contexto marcado por el ajuste y la precarización laboral.