El instrumento financiero, aprobado como Ley 6.490, establece un monto de $2,6 billones de pesos, lo que representa un incremento del 34% respecto al año anterior. La aprobación fue contundente, con 32 votos positivos que contaron con el respaldo de los bloques mayoritarios: UCR, Partido Justicialista y Primero Jujuy. Únicamente el bloque del Frente de Izquierda votó en contra.

Junto con el Presupuesto, los legisladores dieron luz verde a normas complementarias cruciales, como la Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2026 y las Modificaciones al Código Fiscal Provincial (Ley N° 5791).

Detalles del presupuesto y fuerte dependencia nacional

El miembro informante del proyecto, el diputado Guido Luna, detalló que el 80% del presupuesto provincial proviene de fondos de origen nacional, mientras que solo el 20% es de recaudación propia, donde el 85% deriva de los ingresos brutos.

Luna destacó que el gasto corriente más abultado es el destinado al pago de la administración pública, que consume el 90% de los ingresos por Coparticipación Federal. También enfatizó que el presupuesto tiene una fuerte incidencia en la obra pública como motor económico.

Un punto central informado por Luna es que unos 450 mil millones de dólares están destinados a cumplir con obligaciones de créditos provinciales ya tomados para proyectos productivos. Además, el presupuesto contempla una nueva toma de deuda por 380 millones de dólares, específicamente para la construcción de viviendas.

El PJ alerto sobre algunas cosas pero al final acompañó

A pesar de su voto afirmativo, el bloque del Partido Justicialista, a través del diputado Martín Fellner, manifestó serias objeciones. Fellner alertó sobre la alta dependencia del presupuesto nacional y la necesidad de legislar para generar más recursos propios, destacando: "Estamos atados a lo que la Nación nos mande o no nos mande".

El legislador propuso reactivar una comisión de seguimiento legislativo para fiscalizar el destino y pago de los recursos provenientes del endeudamiento. Además, alertó sobre la poca información y la ausencia de las empresas del Estado en el Presupuesto, aunque sí se contempla que el Estado pueda seguir girándoles recursos.

El diputado Rubén Rivarola objetó las partidas asignadas a áreas clave, calificándolas de insuficientes ante la crisis: el aumento del 10% para Salud y la inversión del 5,7% para Seguridad son "muy poco" frente a la crisis sanitaria y el aumento de la inseguridad.

Críticas del FITU: Sueldos de pobreza y endeudamiento injusto

El representante del PTS-FITU, Gastón Remy, fue el único en rechazar el Presupuesto, señalando que votar a favor es "avalar" la política de sueldos bajos que obliga a cerca de 90 mil empleados públicos a buscar otro trabajo.

Remy cuestionó el artículo que habilita la nueva toma de deuda en dólares, luego de que se termine de pagar el denominado Bono Verde. El legislador calificó el esquema de perverso, ya que el plan de viviendas proyectado sigue una lógica UVI (Unidad de Valor Adquisitivo) y no social.

"Endeudar a más de 800 mil jujeños por 250 millones de dólares para que a las casas puedan acceder muy pocos. Esto solo apunta a financiar a los empresarios... Que la constructora que quiera hacer negocios saque de su bolsillo, no que el endeudamiento corra por cuenta de los jujeños."

Finalmente, la sesión también aprobó la Modificación y Actualización de la Ley N° 6298 sobre la Grilla de Calificación Docente y sancionó los Estímulos Fiscales para el Fortalecimiento de la Economía Provincial (Ley 6491).