El diputado Gastón Remy calificó la situación como “llamativa pero habitual” en el entorno político ligado al exgobernador Gerardo Morales. “Creen que están manejando las cuentas familiares y le están comunicando cómo va la economía de la casa a más de 800.000 jujeños y jujeñas. Acá estamos hablando de recursos públicos, muchos millones de dólares que el padre de este señor tomó en forma de créditos”, expresó.
Remy denunció que durante los ocho años de gestión de Morales al frente de Cannava, nunca se presentó un balance económico ante la Legislatura. “Siempre se manejaron de forma escueta y general. Cuando pedimos información en la Cuenta de Inversión, el oficialismo respondió que debíamos solicitarla al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Un verdadero absurdo”, agregó.
El pedido de informe sobre la situación económico-financiera de las empresas estatales, presentado el 27 de agosto, permanece sin tratamiento en la Comisión de Finanzas, que no se ha reunido desde entonces. Además, otro pedido realizado a través de la Oficina de Gobierno Abierto (expediente 258-0105-2015) el 8 de septiembre, ya superó los plazos legales de respuesta establecidos por la Ley Nº 5886.
La diputada Natalia Morales también se pronunció, señalando que Cannava “fue desde el inicio una cáscara para que multinacionales hagan negocios, como sucede con Jemse”. En relación con los dichos de Gastón Morales sobre posibles intereses privados en asociarse o adquirir la empresa, la legisladora advirtió que esto se alinea con la Ley Bases y las modificaciones legislativas que permiten convertir sociedades estatales en sociedades anónimas, abriendo la puerta a la privatización.

“Fuimos el único bloque que no votó esa ley del oficialismo, y no nos equivocamos”, afirmó Morales. “La pelea está planteada para que estas empresas estatales sean controladas por los trabajadores, se rindan cuentas y se priorice la salud pública, no el negocio como hace cualquier laboratorio privado”.
Los legisladores del PTS-FITU reiteraron que no basta con una conferencia de prensa: exigen que Gastón Morales se presente ante la Cámara para explicar el destino de los fondos públicos invertidos en Cannava y detallar si hubo ganancias y cómo fueron utilizadas.
La controversia se suma a una serie de reclamos por mayor transparencia en el manejo de empresas estatales en Jujuy, en un contexto de creciente preocupación por la privatización de sectores estratégicos y el uso de fondos públicos sin control parlamentario.
