Durante su gestión, Chaher llevó al recinto las problemáticas de la provincia, entre ellas la violencia institucional cometida por el gobierno de Gerardo Morales en el marco de las represiones contra el pueblo jujeño que rechazaba la reforma de la Constitución Provincial. En ese contexto, destacó que impulsó la creación de una Comisión Bicameral para investigar los abusos, que aún permanecen impunes.
Otro de los ejes de su labor fue el acompañamiento a los trabajadores azucareros del NOA, con quienes promovió un régimen especial de jubilación anticipada, reclamo histórico que todavía persiste. “Pasamos de discutir cómo ampliar derechos a ver despidos masivos del sector en la era Milei”, señaló.
La legisladora también aportó al revisionismo histórico y la reivindicación de los caudillos federales, homenajeando en el Congreso al General Manuel Arias, héroe jujeño de la Independencia, al cumplirse 200 años de su fallecimiento. “Contar nuestra historia y reivindicarla es hacer patria”, expresó.
Entre las votaciones que resaltó, mencionó la creación de nuevas universidades, la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y la moratoria previsional que permitió que millones de personas pudieran jubilarse. Asimismo, recordó el rechazo al acuerdo con el FMI en marzo de 2022, sesión que coincidió con el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y meses después con el intento de asesinato en su contra.
Respecto a la actual gestión nacional, criticó los ajustes, las represiones y la aprobación de la Ley Bases, especialmente el capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), al que calificó como “el más nefasto”. También reivindicó la defensa de jubilados, personas con discapacidad, médicos del Hospital Garrahan y estudiantes de la universidad pública, destacando que se logró frenar los DNU de Javier Milei en el Congreso.
“La política no se define por una victoria o una derrota electoral, sino por la capacidad de caminar, tropezar, caerse y levantarse una y mil veces. Para un militante lo importante es trascender”, afirmó Chaher, y aseguró que continuará trabajando para construir “una provincia y un país distinto al que hoy tenemos, hasta que lo imposible se vuelva inevitable”.
Cambios en las bancas jujeñas
Con el cierre de este período legislativo, también dejaron de ser diputados nacionales Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) y Natalia Sarapura (UCR). En su lugar asumieron Alfredo González y Bárbara Andreussi por La Libertad Avanza, y María Inés Zigarán por la Unión Cívica Radical.
