El pedido se basa en un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó el cese de toda actividad petrolera y el saneamiento ambiental del área, con fecha límite hasta el 31 de diciembre de 2030.

Los argumentos del FIT-U

La diputada Natalia Morales señaló que la condena de la Justicia es también una condena para el gobierno provincial, que en su momento autorizó a la empresa china JHP International Petroleum Engineering Ltd a explotar el Yacimiento Caimancito hasta 2037.

Natalia Morales

La legisladora del FIT-U afirmó que "aunque se quiera ocultar, la condena es también para el Gobierno 'verde' de Carlos Sadir y a su Ministra de Ambiente".

Entre los fundamentos del fallo judicial, también destaca que la explotación petrolera impactaba en un área de bosques nativos de altísimo valor por su biodiversidad, lo cual viola la Ley Nacional de Bosques Nativos.

© Martin Katz / Greenpeace

El historial de la denuncia

El bloque de izquierda recordó que ya en 2018 se opusieron a una ley que pretendía desafectar 1.000 hectáreas del Parque Nacional para una supuesta remediación. En ese momento, denunciaron que el Gobierno de Jujuy y una empresa creada por el, JEMSE, actuarían como "juez y parte" en el proceso, y que el proyecto carecía de los argumentos técnicos necesarios.

Zigarán junto al Gobernador Carlos Sadir

En este contexto, la diputada Morales exigió que la ministra Zigarán, actual candidata del Frente Jujuy Crece, "tiene que rendir cuentas en la Legislatura, pero a toda la población afectada por la contaminación, sobre lo que hicieron estos años, qué recaudación tuvieron por la venta del petróleo y a qué se destinó, como también quién está a cargo de la empresa JH SAU".