Jubert: diversidad interna, pero silencio sobre Sadir y Rizzotti
Tras la aprobación de la Reforma Laboral en el Congreso la mirada se posó sobre la UCR jujeña, especialmente porque el diputado y presidente del Comité Provincia, Jorge Rizzotti, acompañó con su voto positivo el proyecto.
Consultado sobre la postura de su espacio, Santiago Jubert, presidente de la bancada del Frente Cambia Jujuy, frente mayoritariamente radical en la Legislatura, reconoció que existen distintas posiciones internas. Señaló que algunos puntos “nos alejan de la realidad y necesidad del trabajador”, mientras que otros “pueden trabajarse de otra forma”.

Jubert defendió la necesidad de debatir y comunicar cada iniciativa, pero advirtió que en la sesión reciente se negaron modificaciones sobre artículos clave, reflejando la dinámica de mayorías: “Tuvieron los números y hay que entender que, más allá de estar de acuerdo o no, el Congreso es soberano y trabajó para conseguirlos”.
Lo llamativo es que no mencionó la responsabilidad de Rizzotti, ni los acuerdos políticos del gobernador Carlos Sadir con Javier Milei, que explican parte del alineamiento legislativo. Al relativizar el tema y afirmar que “no es algo de lo que estemos pendientes hoy”, buscó correr el eje hacia la soberanía del Congreso, dejando en segundo plano las tensiones internas de la UCR.
Rivarola: se desmarca, pero evita hablar de responsabilidades
El jefe de la bancada justicialista, Rubén Armando Rivarola, expresó su desacuerdo con la reforma: “Han avanzado contra los trabajadores y se verá qué va a pasar. Seguro que va a salir porque tienen los números… Yo particularmente no estoy de acuerdo, pero si es para bien, que así sea”.
Reconoció que La Libertad Avanza consiguió los votos necesarios, pero evitó profundizar sobre la responsabilidad de los gobernadores justicialistas en el quórum y la aprobación.
Fiel a su perfil empresarial, Rivarola manifestó que solo acuerda con las medidas que limitan los “grandes juicios contra las empresas”. Su mirada se centró en los efectos económicos: “Veremos si en 30, 60 o 120 días las empresas toman más gente, vienen otras o no. Lo importante es que si vienen, sea trabajo para los jujeños” destacó.
Gobernadores aliados, trabajadores en pie
La aprobación de la reforma laboral contó con el respaldo de gobernadores tanto de la UCR como del PJ. Los más señalados fueron en los medios fueron Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), todos de extracción peronista sin embargo otros como Carlos Sadir (Jujuy), aportaron con los votos necesarios para el avance del proyecto de Milei.

En Jujuy, la diputada provincial del PTS-FITU, Natalia Morales, responsabilizó directamente al gobierno radical de Sadir, señalando que el voto de Jorge Rizzotti fue clave. Morales también cuestionó a los legisladores de La Libertad Avanza: “Prometieron combatir la casta y terminaron combatiendo los derechos de trabajadoras y trabajadores a favor de empresarios millonarios”.
La legisladora aclaró que aún resta la votación definitiva en Senadores y destacó que partidos y organizaciones sindicales ya se están organizando para enfrentar ese momento. Subrayó la contundencia de la movilización nacional del jueves, donde el PTS estuvo en primera fila: “Consiguieron los votos en el Congreso, pero las calles hablaron y el paro nacional fue contundente, a pesar del rol pasivo de la CGT. Por eso llamó a redoblar la organización y las acciones en todo el país”.
