En el presente el radicalismo tiene dos diputados sobre seis que representan a Jujuy, y en estas elecciones se vence el mandato de la diputada Sarapura por la UCR, Leyla Chaher por el PJ y Alejandro Vilca por el FITU. El gobierno debe aspirar de mínima a renovar una banca de las tres.

 

En un análisis frio no debería ser tan complicado para el gobierno, habida cuenta de la posibilidad, muy factible, de que el peronismo vaya dividido en dos listas. Sin embargo, el radicalismo que supo concentrar casi todo el poder político a nivel provincial en estos últimos 10 años, no ha tenido una buena performance electoral en las últimas dos elecciones nacionales: cosechando solamente un Diputado en 2023 y ningún Senador, y una Diputada en 2021.

 

En la elección provincial de mayo, el radicalismo se pudo imponer pero a un costo muy caro, con decenas de colectoras y utilizando la figura del gobernador Carlos Sadir en toda la campaña, en los afiches y hasta en el voto! La posibilidad de explotar su figura de esa manera en una elección nacional será una incógnita.

 

Actualmente los diputados radicales por Jujuy son Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. En octubre de 2024 se produjo una división en el bloque de diputados de la UCR: los llamados ‘radicales con peluca’ por su tendencia acuerdista o subordinada al gobierno nacional; y un bloque denominado Democracia para Siempre, que representa un sector minoritario del radicalismo (al menos en su representación en Diputados) que dicen mantener los ideales y valores del partido de Yrigoyen, o por lo menos no quieren ser fagocitados por las fauces libertarias. Al momento de la ruptura, Rizzotti se anotó para los radicales de ‘pura cepa’, mientras que Sarapura integra el bloque de los acuerdistas con los libertarios.

 

Karpov o Capablanca

 

Tanto Rizzotti como Sarapura son los alfiles de los grandes jugadores de la partida de ajedrez del radicalismo jujeño: el ‘colo’ referenciado con Gerardo Morales y los ‘radicales puros’, mientras que Sarapura -que no viene del radicalismo- se presenta más afín a Sadir, un personaje más partidario a acordar con el gobierno nacional, más aún con la responsabilidad de gobernar la provincia y la necesidad de seguir recibiendo recursos frescos.

 

Para Sadir, quien ha participado de varios encuentros con autoridades del gobierno nacional, tanto como bloque de gobernadores radicales y PRO, como del Norte Grande -junto a sus pares del PJ-, seria fundamental seguir manteniendo un representante que juegue un rol dentro de los ‘radicales con peluca’.

Si bien tanto Rizzotti como Sarapura han votado leyes centrales para el gobierno nacional, no es lo mismo tener un representante mucho más integrado a un bloque colaboracionista con el gobierno nacional.

 

Como todo diputado que le quedan pocos meses en el cargo, Sarapura ha activado el modo reelección, integrando varias comisiones, destacando su intervenciones y presentando variedad de proyectos. La diputada integra 10 comisiones en el Congreso y preside dos de esas 10: Población y Desarrollo Humano, y la bicameral del Defensor de los derechos de las niñas y niños. Una diputada dialoguista con el gobierno nacional y con buena sintonía con el gobernador, en un escenario donde no abundan los candidatos es un gran capital para anotarse en la carrera para llegar a Octubre.

 

El gobierno radical se juega una bala de plata en estas elecciones, armando un proyecto que busque confrontar con los libertarios por un lado, y con el peronismo y el Fitu que buscara revalidar la histórica elección de 2021.

 

La posibilidad de un acuerdo con los libertarios de cara a octubre parece muy lejana, ya que los libertarios reclaman la mayoría de los cargos en todas las provincias. Vienen de romper un acuerdo en Corrientes, donde gobierna el radical Valdez, y está negociando con Cornejo en Mendoza.

Parece difícil una lista donde el radicalismo jujeño se disuelva en la de los libertarios, lo que supondría la completa subordinación política de cara a 2027.

 

El desafío de Gerardo Morales de volver al ruedo como candidato o eventualmente tener la última palabra en la formación de la lista tiene esta disyuntiva muy presente. Si va él como candidato, será a título de radical con peluca? Los observadores dirán que es muy difícil que Morales vaya a ocupar este rol. Y si se presenta e integra el bloque que apadrina Manes y Lousteau (que fue su vice en la UCR cuando Morales presidió el partido) le sirve al gobierno de Jujuy? Y si Morales no es candidato, va a preferir que el que resulte elegido acompañe al ‘colo’ Rizzotti en el bloque de los radicales puros, o prefieren poner un huevo en cada canasta y llevar un candidato/a que se siente en el bloque de De Loredo?

 

Como ya escribimos en este medio (Ver nota ‘Vuelve’) Morales esta ‘caminando’ la provincia y mandando a medir la intención de voto e imagen positiva. De un arranque público por pequeñas ciudades del interior -particularmente del ramal-, se lo ha visto ya visitando ciudades de mayor envergadura, aunque con una menor cobertura mediática. Por el momento se encuentra recorriendo las localidades del ramal y la última parada fue la ciudad de Libertador General San Martín, aunque su visita paso casi desapercibida para los grandes de medios de comunicación.

 

Por cómo se dieron los resultados de las últimas dos elecciones nacionales, queda claro que  el oficialismo provincial puede aspirar a una banca y solo si se combinan variables excepcionales podría aspirar a dos bancas - imponiéndose en las elecciones y sacando una ventaja considerable a la tercera fuerza-.

 

Por el momento la partida de ajedrez se juega pacientemente, se mide cada jugada y se conversa más que lo que se avanza en el tablero. Los jugadores saben que quien gane la partida, no solo impone el candidato, sino que además le imprime la orientación a la lista (una campaña que confronte con el gobierno nacional o una campaña que busque empalmar con la experiencia libertaria) y lo más difícil de todo: lograr que todos tiren para el mismo lado y empujen el carro.

 

En esta gran partida de ajedrez, donde hay candidatos/piezas y jugadores/dirigentes, vale la pena recordar la estrofa del poema homónimo de Jorge Luis Borges:

 

 

                “Dios mueve al jugador, y este, la pieza.

                Que dios detrás del dios la trama empieza

                De polvo y tiempo y sueño y agonía?”

 

(Ajedrez)