Los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes) difundieron un mensaje común destacando su propósito: "Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina".
Los pilares de la propuesta federal
El comunicado de "Un Grito Federal" delineó los ejes centrales de lo que será su plataforma electoral, con un fuerte énfasis en la economía y el desarrollo regional:
Equilibrio fiscal innegociable: Los gobernadores destacaron el esfuerzo conjunto para sanear las cuentas públicas. "Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable", afirmaron, remarcando que "ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable".
Infraestructura para el interior productivo: El documento subraya la necesidad de inversión para el desarrollo territorial. "Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país", señalaron.
Cuidado ciudadano y crecimiento equitativo: Los mandatarios también expresaron su compromiso con la población: "Es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos".
Defensa de la "Argentina del Trabajo": Con la mirada puesta en octubre, los firmantes confirmaron su unidad electoral: "Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo".
Una construcción electoral gestada con anticipación
La conformación de "Un Grito Federal" no es una iniciativa espontánea. Este frente electoral responde a claros objetivos que se venían discutiendo desde hace meses. De hecho, en junio pasado, el diputado nacional Jorge Rizzotti (Bloque "Democracia para siempre") ya había anticipado en una entrevista la "construcción de una alternativa política más amplia para enfrentar al gobierno de Javier Milei".
En aquella oportunidad Rizzotti, señalaba que esta nueva configuración buscará "exceder al radicalismo, al peronismo y al kirchnerismo", con el objetivo de aglutinar fuerzas diversas en torno a un propósito común.
En cuanto a la expansión de este espacio, los gobernadores integrantes de "Un Grito Federal" mantienen discusiones activas con otras provincias, con la expectativa de incorporar más distritos a esta naciente alianza en los próximos días.
