La respuesta del legislador de izquierda se produjo luego de que el gobernador Sadir expresara públicamente en el contexto del Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento, su expectativa de ser convocado por Milei, en busca de una asistencia económica que llegaría tras las elecciones de octubre para "sostener el plan de ajuste".
Vilca calificó el reciente acercamiento de Milei a la política estadounidense como el sello de "un nuevo pacto de coloniaje y dependencia" que compromete los recursos estratégicos del país.
El diputado, quien busca su reelección en los comicios de octubre, señaló que la injerencia externa se hizo evidente con la marcha atrás en la medida de las retenciones a las exportaciones, citando la presión directa del Secretario Bessent: "Esta maniobra genera todo tipo de suspicacias ya que las principales exportadoras se llevaron una tajada de casi 1600 millones de dólares".
En este contexto fue categórico al vincular la política nacional con la provincial, denunciando la complicidad de los gobernadores: "Lo de Sadir no me extraña, firmó el Pacto de Mayo junto a una gran cantidad de gobernadores, acto que le dio origen a este plan de ajuste salvaje. Acá Sadir lo viene haciendo con el litio."
El legislador jujeño criticó que el gobernador solo persigue "ver cómo van a entregar la soberanía nacional y cómo se sigue con el ajuste", sin plantear exigencias sobre los pormenores de un eventual "salvataje". Según Vilca, Sadir y Milei eligen este esquema porque les garantiza la "supervivencia a sus políticas de ajuste" ante el creciente descontento popular.
Para finalizar, Vilca advirtió que estas "relaciones carnales" solo traerán "más dependencia con otro organismo imperialista que utiliza la deuda externa como mecanismo de sometimiento" y concluyó con un llamado urgente a la acción: "Es necesario que los sindicatos, centros de estudiantes, organismos de DDHH y demás organizaciones populares rechacen esta injerencia y avancemos en un plan de lucha para derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores a favor del FMI y los grandes empresarios."
