Vilca denunció que el Gobierno, a través del Consejo de Mayo, está coordinando con diferentes sectores las políticas que impulsará después de diciembre, las cuales incluyen una reforma laboral alineada a las políticas que ya viene aplicando.
En la oportunidad, el legislador jujeño también cargó contra los gobernadores del bloque "Provincias Unidas", señalando que su discurso de diálogo es una "mentira de campaña" mientras en sus provincias aplican políticas de ajuste:
"Están interesados en avanzar en una reforma laboral porque comparten con Javier Milei el interés en avanzar en políticas en contra de los trabajadores y los jubilados” aseguró.
En esta línea, Vilca puso el foco en Jujuy, citando casos concretos para exponer la supuesta complicidad del gobernador Carlos Sadir con el ajuste laboral:
Denunció que Sadir, como parte de Provincias Unidas, "permite que Ledesma despida sin ningún argumento de forma persecutoria a trabajadores para imponer condiciones de precariedad laboral y bajos salarios".
Mencionó la precariedad en el sector de la construcción, donde las empresas privadas mantienen a trabajadores con salarios irrisorios (doscientos mil pesos por quincena, en muchos casos como monotributistas) debido a la falta de obras.
Calificó de "resonante" el caso del transporte de pasajeros, donde a los choferes se les deben varias escalas salariales, mientras la provincia planea condonar deudas a esos empresarios. Acusó directamente a los dirigentes de la UTA de ser "cómplices" en la persecución y despido de los choferes que levantan la voz.
El desmantelamiento de la Salud Pública
El diputado también se refirió a la denuncia del sindicato APUAP de la salud, destacando que durante las últimas dos gestiones radicales (Morales y Sadir) se perdieron más de ochocientos cargos profesionales.
Vilca recordó el intento de privatización del sistema mediante un seguro provincial de salud, que buscaba cobrar por la atención en hospitales públicos en favor de empresarios de la salud privada, señalando la existencia de intereses cruzados entre figuras ligadas al peronismo, radicales y libertarios en este negocio.
Para finalizar, Vilca sentenció: "Denunciamos estos ataques a los trabajadores jujeños que llevan adelante muchos de estos gobernadores que intentan ser la tercera vía pero son los que vienen aplicando en las provincias las políticas de ajuste de Javier Milei."
La denuncia del legislador se da en el contexto del avance del Gobierno nacional en la reforma laboral, que por ejemplo busca sustituir el actual modelo de indemnizaciones por un fondo de cese laboral.
