"Milei se está arrodillando ante el poder económico de los Estados Unidos. Nadie puede pensar que te van a prestar dinero sin nada a cambio", afirmó Vilca, comparando la situación con el caso de México, que tuvo que entregar sus regalías petroleras a cambio de un rescate. El legislador advirtió que un eventual acuerdo con el Tesoro de EE. UU. representaría una entrega de recursos estratégicos como el litio y el petróleo, una deuda que “la van a pagar millones de trabajadores”.
Al ser consultado sobre el anuncio de “retenciones 0” para los agroexportadores, Vilca fue contundente: "Es una medida puramente electoral para comprar tiempo, lo que evidencia que el déficit cero no les interesa". Sostuvo que esta decisión desfinancia al Estado y beneficia a los sectores más ricos del país, ya que se perderían unos 1600 millones de dólares. "Ese monto es equivalente a lo que se necesita para financiar la emergencia pediátrica del Hospital Garrahan, las universidades y la asistencia por discapacidad. Queda claro cuáles son las prioridades de este gobierno".

Vilca también criticó el “silencio” de los gobernadores ante esta situación. "Nos llama la atención el silencio de los gobernadores ante esta nueva entrega, porque los recursos que se entregan están en las provincias y son ellas las que van a perder", expresó. Sin embargo, no se mostró sorprendido, ya que muchos de los mandatarios, como los de "Provincias Unidas", ya entregan los recursos naturales a las multinacionales a cambio de "un puñado de dólares". Como ejemplo, mencionó el caso de Jujuy con la explotación del litio.
Para finalizar, el diputado hizo un llamado a la acción: “Esto lo tenemos que frenar. Es un nuevo mega saqueo que van a pagar generaciones enteras”. Vilca considera que este es el momento de mayor debilidad política del gobierno de Milei y que las centrales sindicales deberían convocar a una huelga general. "El pueblo trabajador está siendo saqueado ahora, hay que responder en las calles, no en una elección dentro de dos años. Es urgente romper con el FMI y su sometimiento".
