La pregunta que vamos intentar responder en esta nota es si el gobierno tiene tiempo para cambiar y revertir el golpe electoral en Octubre, y lo que posiblemente sea mas importante, si tiene las condiciones y la disposición para cambiar.
Los números
El resultado final de la elección legislativa de la provincia de Buenos Aires arrojó que Fuerza Patria (el PJ, Kicillof, CFK y la Campora, Lo barones del conurbano, Massa, Grabois y Moreno) se impuso por 47% contra el 34% que obtuvo La Libertad Avanza, que había incorporado a sus listas a casi todo el PRO y rellenado las listas con casta marginal de todos los espacios políticos.
La elección era estratégica por diversos motivos: el primero es que concentra el 42% de la población total del país, en segundo lugar porque es una elección muy importante un mes antes de la elección nacional para renovar diputados nacionales y senadores en algunas provincias, y por ultimo porque fue un laboratorio político donde por primera vez se separaban las elecciones legislativas de las nacionales en la provincias, se ponía a prueba el peso territorial, los armados políticos y alianzas, y por ultimo pero lo mas importante, una medida del termómetro social en medio de un cuadro recesivo, con caida del poder adquisitivo y empeoramiento de las condiciones de vida de un sector mayoritario de la población.
La nota de la elección fue la derrota del oficialismo nacional, que hasta unas horas previas agitaba un supuesto empate técnico, alimentado por consultoras que cada vez están mas alejadas de los hechos, y por medios de comunicación de indisimulable apoyo.
No bastó el escándalo que atraviesa el gobierno por la denuncia de coimas que involucran al núcleo mas cercano del Presidente, tampoco el contexto económico de ajuste, ni la tendencia a la escapada del dólar que a pesar de la intervención del gobierno sigue subiendo, para la mayoría de encuestadores y medios de comunicación la elección estaba ‘palo a palo’.
La idea de nacionalizar la elección bonaerense terminó siendo un boomerang que se volvió contra el gobierno. No se entiende bien porque adoptaron esta política, el peronismo gobierna la provincia, tiene peso territorial, y la provincia tiene la capacidad de endilgarle la responsabilidad de la crisis económica a la motosierra. El planteo del Milei “los kukas o la libertad” o “el riesgo kuka” le terminó jugando en contra en la elección, en los indicadores económicos y en los mercados.
Según un informe del Indec que salió a la luz en febrero de 2025, 8 de cada 10 nuevos desocupados pertenecen al conturbado porteño. La caída industrial, de la construcción y del comercio ha golpeado muy fuertemente este sector, y que ha tenido una respuesta no solo en la tercera sección electoral, sino también en la poderosa primera sección, que tiene un cordón industrial importante que hoy sufre los avatares de una crisis económica, con despidos, suspensiones, cierre de fabricas y salarios que no se ajustan.
No fue solo el conurbano, con un contexto económico complicado, Fuerza Patria pudo imponerse tambien en zonas agrícolas de la provincia, tradicionalmente esquivo al peronismo. Fuerza Patria se termino imponiendo en lugares emblemáticos del agro como pergamino o Tandil, y casi todos los distritos del centro y norte del IPBA.
En definitiva, el peronismo gano 105 de 135 distritos que tiene la provincia.
Errores no forzados
Como en el tenis, la estrategia del liberalismo estuvo atravesada permanentemente por errores no forzados en materia política y económica.
En materia política las fuerzas de Milei abordaron con soberbia el armado de las listas. Ya habían tenido el golpe de la elección de Corrientes, pero decidieron seguir la misma estrategia: una sola boleta, color violeta y con el lema de La Libertad Avanza, los aliados se acoplan a la lista o van por afuera.
Esta politica termino permitiendo el armado de dos bloques políticos que de no ser por la intransigencia oficial hubieran sido votos seguros para los libertarios, estamos hablando de Somos Buenos Aires y Hechos, dos armados compuestos por dirigentes radicales, del PRO (que no acordaron) y sectores con peso propio en alguno distritos.
El slogan de la campaña con la placa de “kirchnerismo NUNCA MAS” en un barrio humilde de La Matanza fue el puntapié inicial de una serie de errores que en materia electoral parecen de amateurs. Salir en caravana con el Presidente sin una coordinación de seguridad, sin un vehículo apropiado y en medio de un escándalo por los audios de coimas, demostró un nivel de improvisación y desconocimiento del territorio que preanunciaba el desenlace electoral. A partir de ahí fue todo confusión, declaraciones agresivas, amenazas y un cierre de campaña que no desentonó: un estadio de futbol semi-vacio, una presencia de fuerzas de seguridad desmedida en las inmediaciones, la prohibición de que sea cubierto por el periodismo, dirigentes que fueron bajados del escenario, una patota de barras bravas como custodia del Presidente a metros de la Ministra de Seguridad que les aplica derecho de admisión a los estadios, un periodista herido con un botellazo en la cabeza….
Experto en crecimiento económico con y sin dinero
El gobierno llego a las elecciones en un cuadro económico complejo: crisis industrial y del agro, crisis de la producción, del comercio y de la construcción.
En este cuadro, el gobierno entro en medio de un raid de medidas económicas que solo buscaba una cosa: mantener el dolar bajo. El gobierno ha subido los encajes bancarios 4 veces en estos ultimo 50 días, ha llevado la tasa de interés de corto plazo a mas del 80% anual, vende dólares en futuros y ha usado los recursos del tesoro para mantener el dólar bajo.
Aun con todas estas medidas, la derrota electoral ha sido inevitable. La pregunta que surge es si el gobierno va a seguir manteniendo estas medidas o va a cambiar. En el búnker se escucho muy poca autocrítica y la decisión de mantener el rumbo económico y de acelerar el proceso. Nadie sabe como va a terminar esto, porque por un lado el estado no tiene los dolares para mantener este nivel de ventas semanales hasta octubre, y un cambio de programa cambia la esencia del gobierno. A Este nivel de liquidación de reservas no seria extraño una vuelta al CEPO cambiario o por lo menos una limitación del acceso a la divisa, lo que haría explotar por el aire el programa económico y se llevaría puesto al Ministro Caputto, como le paso bajo el gobierno e Macri.
De Regreso a Oktubre
El gobierno ha planteado, luego de la derrota, que el desafío es volver a imponerse en las elecciones de medio termino de octubre, sin embargo no hay datos concretos de como mejorar su performance electoral. Por un lado el propio Milei planteo que la elección de Buenos Aires iban a predecir y proyectar las de Octubre; ahora que la elecciones fue una derrota por mas de 13 puntos, la perspectiva de una remontada queda muy c cuestionada. Segundo, no se puede creer mas en las encuestadoras, mas aun cuando te dan por ganador. El gobierno deberá tomar otros elementos para tener una mejor medida de la situación.
El gobierno anuncio la formación de una mesa política que repite los mismos personajes que llevaron a esta situación (Karina, Milei, Adorni, Francos, Santiago Caputto, Martin Menem y Bullrich). Esta mesa anuncio que conformara una mesa de dialogo con los gobernadores, para ver si pueden retomar un dialogo que fue cortado por la propia intransigencia del gobierno de la motosierra.
El gobierno tiene que definir esta semana si pone la firma a dos vetos que generaría nuevos choques con el electorado y con los gobernadores: la Ley de financiamiento universitario y la ley por los ATN (aportes del tesoro nacional de uso casi discrecional por para de las provincias). Milei anuncio que firmaría dichos vetos pero hay que ver si la derrota lo obliga a modificar.
¿Nace un nuevo peronismo?
La elección del domingo fue un espaldarazo muy fuerte para el gobernador Kicillof y por extension, para todo el universo peronista. La victoria de Kicillof en Buenos Aires revitaliza al peronismo, que logra consolidarse como la principal fuerza opositora al gobierno de Milei.
La fortaleza de un peronismo unido tendrá que resistir primero las tensiones internas, que en horas de la noche de domingo ya se hacia presentes.
Los gobernadores peronistas y del espacio Provincias unidas llamaron a Kicillof para saludar y felicitarlo pro el triunfo, y para sondear la posibilidad de integrar uno de los espacios políticos que se van formando. Una alianza con el PJ del interior o con Provincias Unidas significaría una ruptura con los sectores mas identificados con el kirchnerismo y con la propia CFK, mientras que sostener un acuerdo con estos sectores, anula esta proyección nacional. Lo que demuestra que este triunfo, aunque importante para un peronismo agonizante, todavía deberá atravesar una serie de definiciones y realineamientos políticos en el futuro, que seguramente no estarán lejos de choques y fricciones.
El espejo distorsionado en Jujuy
En la provicnia todos los espacios políticos tradicionales trataron de sacar provecho de acto eleccionario bonaerense. El gobernador Sadir, miembro de Provincias Unidas, envió un cálido saludo a Kicillof y planteo que no se puede seguir gobernando sin dialogo ni cooperación. Al igual que otros mandatarios, la idea es incorporar al bonaerense en el espacio que comparten radicales, peronistas no K y Republicanos que no se disolvieron en LLA. Por el lado del peronismo, Fuerza Patria salió a reivindicar el triunfo como producto del armado que llevo adelante Cristina, mientras que el Frente Primero Jujuy Avanza de Rivarola Jenefes Haquim destaco el triunfo del peronismo sobre los libertarios y (curiosamente) sobre la Campora. En Octubre se juega uno de los clásicos chicos para definir quien tiene los votos peronistas en la provincia. Este resultado podría tener implicancias significativas en las elecciones legislativas de octubre, donde se renovarán bancas clave en el Congreso.
