El gran acuerdo: LLA y el PRO sellan una alianza estratégica

La Libertad Avanza (LLA) y el PRO formalizaron su acuerdo electoral, confirmando que la alianza no solo se limita a las candidaturas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino que se extenderá a todo el Congreso. Ambas fuerzas anunciaron que trabajarán en conjunto hasta 2027 para "consolidar... la agenda de reformas" del presidente Javier Milei. En un comunicado, se comprometieron a que sus bancadas "evitarán que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron al país a la catástrofe".

No obstante, esta alianza nacional presenta una particularidad en Jujuy. El apoderado de La Libertad Avanza en la provincia confirmó la presentación de sus listas, señalando una diferencia clara con otros frentes: competirán "en unidad y sin ningún tipo de alianzas" en el distrito jujeño.

El Peronismo: Unidad en "Fuerza Patria" y fractura en Jujuy

El peronismo ratificó la alianza Fuerza Patria, una plataforma con la que competirá en 14 provincias, buscando consolidar una estrategia federal. Sin embargo, este frente exhibe una notable heterogeneidad en su composición y una profunda división en la provincia de Jujuy.

A nivel nacional, el peronismo logró una amplia unidad, aunque sin la firma del Frente Patria Grande de Juan Grabois. En la Ciudad de Buenos Aires, la alianza integró a figuras como Juan Manuel Abal Medina y Guillermo Moreno. En otras provincias, como Santa Fe, Entre Ríos y Salta, el justicialismo oficializó frentes que llevan a figuras como Adán Bahl y Guillermo Michel, o a exgobernadores como Juan Manuel Urtubey.

En Jujuy, la alianza Fuerza Patria será liderada por la candidata Leila Chaher y Guillermo Snopek, e integrará a fuerzas como el Partido Justicialista, Nuevo Encuentro, Libres del Sur y el Partido Blanco de los Trabajadores. Sin embargo, esta unidad se ve opacada por la salida de Rubén Armando Rivarola, expresidente del PJ jujeño. Rivarola, quien en 2023 fue intervenido por la dirección nacional del partido, ahora, finalmente, presento un frente aparte denominado Frente Primero Jujuy Avanza. Este espacio disidente, confirmaron integrantes del espacio, agrupara a intendentes, diputados justicialistas y antiguos espacios peronistas como "Primero Jujuy" de Carlos Haquim, “Gana Jujuy” de Agustín Perassi, Rodolfo Tecchi y el referente sindical Santiago Hamud, evidenciando otra profunda fractura en el peronismo local.

La Alternativa Federal: "Provincias Unidas" y el acuerdo Lousteau-Manes

En un intento por reeditar la "ancha avenida del medio", un grupo de gobernadores oficializó el sello "Provincias Unidas". Este espacio, que busca erigirse como una alternativa a los bloques mayoritarios, está compuesto por Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

En línea con esta propuesta, los radicales Martín Lousteau y Facundo Manes sellaron un acuerdo en la Ciudad de Buenos Aires para competir con el sello "Ciudadanos Unidos". Lousteau encabezará la lista de diputados, mientras que Manes será candidato a senador nacional.

En Jujuy el frente comandado por Carlos Sadir se presento bajo la alianza “Frente Jujuy Crece” que incluye más de cuarenta espacios provinciales y municipales.

El Frente de Izquierda: Unidad de partidos y candidaturas

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) cerró formalmente su alianza para las elecciones. El FIT-U estará integrado por el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. Las primeras candidaturas anunciadas para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires son las de Myriam Bregman y Gabriel Solano. En Jujuy, por su parte, se espera la confirmación de la candidatura del dirigente Alejandro Vilca.

Con información de Noticias Argentinas y de Olfato Politíco