Este terremoto político no puede explicarse solamente por los audios filtrados que atribuyen a Karina Milei y el clan Menem por coimas y sobornos con droguerías, sino que es un cuadro de crisis política que lo supera ampliamente.
El gobierno ha dilapidado una parte sustancial de su capital político a fuerza de sostener un programa económico que cuestionan todos los economistas -especialmente los liberales- y de errores no forzados en materia de construcción política.
Este escenario se produce con las elecciones nacionales prácticamente en 30 días, donde el gobierno se juega una bala de plata, a riesgo de quedar como dice la jerga norteamericana como ‘pato rengo’, es decir un gobierno que pierde legitimidad y elecciones pero todavía tiene medio mandato que cumplir.
Medidas desesperadas
El Banco Central tuvo que intervenir ante el fracaso de contener el precio del dólar con la venta de títulos en manos del Tesoro Nacional y la venta de dólares futuros. Pero los números no cierran, al ritmo que el Central vende dólares el Estado se quedaría sin reservas antes de llegar a las elecciones de Octubre. Ademas, los dólares que vende el Central no son de ‘libre disposición’, sino que servían como compromiso del pago de los intereses de deuda y capital que tiene la Argentina.
En el acto que encabezó Milei en Cordoba hace unos días, éste anunció que se estaba negociando un acuerdo con el Tesoro Norteamericano para garantizar una nueva fuente de financiamiento. Scott Bessent, Secretario del Tesoro Norteamericano, ha anunciado que ‘los EEUU estaban dispuestos a hacer lo necesario para ayudar a la Argentina’. Tanto él como Trump van al rescate del Presidente Argentino echando mano al Fondo de Estabilización Cambiaria, que permite su uso sin pasar por el Congreso norteamericano ni por ningún otro organismo. Se trataría de un préstamo excepcional que sólo se uso una vez en la historia moderna: el rescate al Estado Mexicano en la crisis de 1995, conocida como efecto ‘Tequila’. Sin embargo hay una letra chica para dicho préstamo y hasta una letra invisible! Por ejemplo en el caso Mexicano, el gobierno yanqui se aseguró el pago de este préstamo excepcional con la renta de la venta de petroleo de la empresa mexicana PEMEX. Trump ya ha anunciado su intereses en quedarse con las tierra raras de Ucrania como garantía del financiamiento de la Guerra y en Argentina ya ha anunciado su interese en montar una base militar en Tierra del Fuego, así que no extrañaría un reforzamiento de estos planteos, y de distanciamiento con las inversiones chinas, solo para nombrar algunas.
El anuncio de este préstamo por parte de EEUU, después de que en abril el FMI le haya dado un préstamo también excepcional a la argentina de U$S 22mil millones de dólares, pone sobre la mesa el cuadro de default de la argentina, es decir su incapacidad para hacer frente a los compromisos de deuda que tiene por delante. Entonces este nuevo rescate mas que un salvavidas, es mas bien un salvavidas de plomo.
La otra gran medida que anunció el gobierno es la eliminación de las retenciones al agro: primero sobre los granos y luego sobre toda la producción agropecuaria. La eliminación de las retenciones tiene como plazo el 31 de octubre, es decir, 5 días después de las elecciones nacionales. La medida busca casi de manera desesperada que el campo liquide unos 1000 millones de dólares antes de las elecciones, pero la medida tiene una serie de complicaciones: la primera es que no genera ningún tipo de ingreso extraordinario, solo adelanta la liquidación, es decir que los dólares que entrarían ahora son dólares que no entrarían en los próximos meses, como dice el dicho popular ‘pan para hoy, hambre para mañana’; la segunda es que la medida supone un aumento de los precios de los alimentos en primera instancia, ya que sube el valor de la materia prima (granos y carnes) lo cual significaría un golpe en la mesa de todos los argentinos; la tercera es que esta maniobra significa un negocio para las cerealeras, las que concentran toda la producción y negocian con el gobierno, esta venta podría habilitar inclusive que las cerealeras puedan adelantar dólares de sus casa matrices y ‘liquidar’ la cosecha de 2026, es decir agudizar aun mas el adelantamiento de divisas y secar de dólares para después de octubre hasta la cosecha de 2027. Esta medida esta muy lejos de ser original (ya no digamos libertaria), ya fue utilizada por Massa en 2023 cuando ante la necesidad de dólares antes de una elección, creó el llamado ‘dólar soja’ que le permitió estirar la agonía de un gobierno que no encontraba salida. Como buen seguidor de Hayek, Milei profesa el Massismo austriaco
Ruptura de alianzas y crisis política latente
El gobierno enfrenta fracturas internas que ha tenido repercusiones con sus aliados.
En el lapso de un mes el gobierno pasó de autodefinirse como La Libertad Arrasa (en relación a las elecciones de Buenos Aires) a perder por casi 14 puntos y quedar completamente cuestionado para las nacionales de Octubre.
La derrota en la provincia mas poblada de la Argentina termino de dilapidar la relación con sus aliados políticos, quienes venían siendo ninguneados por las fuerzas libertarias.
Una mala politica de alianzas quebró los acuerdos con gobernadores mas o menos cercanos, que terminaron formando Provincias Unidas, sus aliados en el Congreso y en el senado le han dado la espalda y ha perdido votos de aliados estratégicos en el Congreso y en el Senado, en las votaciones rechazando los vetos presidenciales a la Ley Garraham, , La Ley de Financiamiento Universitario, La Ley de los ATN, etc.
El gobierno de Milei había planteado que estaba en un empate técnico en las elecciones de Buenos Aires y que esa elección iba a impulsar una campaña para pintar de marzo todo el país en Octubre. Hoy la realidad es muy distinta, el gobierno que instalaba la idea de ganar las elecciones nacionales para ‘ir por más’, hoy un escenario favorable solo le permitiría mantener lo que tiene. Los cambios de la politica son abruptos y si no lo ven venir, te noquean.
El gobernó se encuentra en una encrucijada, porque hasta EEUU que piensa darle un auxilio financiero le pide que cierre acuerdos y alianzas, que gobierne con el Congreso y que funcionen las instituciones. Se acabo el gobierno por decreto, o el gobierno de los vetos. Ahora, para eso, el gobierno debería incorporar al gabinete a miembros de los partidos que han servido de apoyo en el pasado: el PRO y un sector del radicalismo, para citar un ejemplo claro. El problema es que el discurso de Milei y sus formas de gobierno inhabilitan una variante de estas características, o lo anularían como un fenómeno político peculiar en caso de avanzar en una nueva alianza.
Hoy el mejor enemigo del Gobierno es el propio Presidente y sus acólitos con sus publicaciones en X (ex Twitter). Ninguno recibe un archivo. Basta Scrollear un poco en sus perfiles y están las denuncias a todas las medidas que hoy el gobierno abraza como un bálsamo: un préstamo con el FMI, un rescate extraordinario de EEUU, y hasta acusar al “riesgo K” por los errores propios del gobierno.
Lo que viene: ajuste sin plan
El gobierno esta tomando medidas para sobrevivir hasta Octubre y de ahí tendrá que tomar muchas medidas decisivas y que afectaran a los 42 millones de habitantes del país. En primer lugar tendrá que definir si el dólar flota -como le gusta decir en su canal de streaming que le rinde tributo- pero sin techo, es decir que flote todo lo que tiene que flotar, o que vuelva el cepo, ambas medidas negativas para los argentinos de a pie.
Otro tema que deberá definir es que objetivamente un nuevo préstamo, en este caso de los EEUU, engrosara la deuda que tiene el estado con varios organismos internacionales, por lo cual la política para mantener el superávit fiscal -primer ancla de este gobierno- tendrá que aplicar mas motosierra, mas ajuste y mas represión económica a la población, y esto para el gobierno no es negociable.
Este plan no es ni amigable ni interesante para enfrentar unas nuevas elecciones nacionales, ahora, que pasa si en las elecciones le va mal, o no le va como esperan? El desenlace a una crisis de este tipo ya lo hemos vivido en Argentina y sabemos como termina.
Parece increíble que hace no tanto tiempo, en los primero días de Agosto, Milei tenian una imagen positiva que superaba el 50%, se imponía en todas las elecciones y planeaba un proyecto para la reelección, y hasta soñaba despierto con una nominación al Nobel de Economía. La dinámica Argentina es extraordinaria, acá no se aburre nadie.
“Triste, Solitario y Final” es el nombre de la primera novela que escribió Osvaldo Soriano, argentino e hincha de San Lorenzo. Para no espoilear pero sí para recomendar su lectura, solo vamos a decir que la novela aborda la gloria y la derrota, lo efímero de la fama y la falsedad de los ‘amigos del campeón’ (compra campeón).
Una vez más, y desde Argentina, la realidad supera la ficción.
