Uno de los primeros en alzar la voz sobre la falta de unidad del peronismo, con objetivos que excedan la figura de Cristina, es Adrián Mendieta, referente de El Carmen y cercano al espacio de Rubén Armando Rivarola quien exigió la apertura de la discusión sobre las candidaturas nacionales y de paso se anotó en la lista de los que aspiran a ser candidatos por el espacio.
Según pudo saber Olfato Político, la postura de Mendieta esta en línea con la inconformidad de un amplio sector del peronismo, particularmente del interior de la provincia, que no estaría de acuerdo con la imposición del PJ Nacional de Leila como candidata a Diputada Nacional.
“Tengo ganas de ser candidato en octubre”
Consultado sobre sus aspiraciones a ser candidato, Adrián Mendieta asintió y afirmó: "Siempre me preparé para esto". Recordó su trayectoria, incluyendo candidaturas a senador, junto a Liliana Fellner en 2017, y también a gobernador, vicegobernador e intendente. "Obviamente sí me gustaría, pero muchas veces no es lo que uno quiere, sino lo que debe", sostuvo.
El carmense también enfatizó que su posible candidatura no sería una decisión personal o una imposición desde Buenos Aires. "Yo creo que en mi caso, si el partido considera, porque yo no lo haría por una decisión personal o porque vaya a Buenos Aires y me digan 'vos sos el bendecido'. No aceptaría eso porque no sé cómo lo tomarían los compañeros", declaró.
Dentro de su espacio político, el sector de Rubén Rivarola, Mendieta aseguró que cuentan con diversas figuras con trabajo territorial. "Donde estamos distintos partidos políticos, como el mío que es provincial, tenemos varios referentes con territorio que podrían ser candidatos". Por ello, considera que su sector "sí está en condiciones de presentar una alternativa a la que puedan presentar ellos (por La Cámpora), y después tendrá que discutir la mesa política quién está mejor posicionado y tiene más posibilidades".
Al respecto fue contundente: "Pero eso sí, yo no voy a estar nunca de acuerdo ni voy a participar ni apoyar si la lista se elige desde Buenos Aires, a dedo, sin consenso de los compañeros, sobre todo del interior, que es el que siempre queda afuera de las decisiones políticas de la capital". Destacó su tranquilidad al saber que viene trabajando para ello y concluyó: "Y esto no es por ponerle palos en la rueda a alguien, sino porque de verdad quiero que las cosas cambien y se hagan bien, y se recupere la confianza de la militancia y el electorado".
El referente citó a la propia Cristina Kirchner: "Cristina misma alguna vez lo dijo, 'con la unidad no alcanza'". Por ello, enfatizó la necesidad de "buscar una alianza entre todos, pero además recuperar los territorios, al militante y a los votantes, que es algo que no está pasando a nivel nacional y se retransmite a Jujuy la misma situación".
La camporización del PJ
Durante la entrevista, el concejal electo se atrevió a opinar sobre el intento de "camporizar al peronismo", calificándolo como un error. Argumentó que "hay un núcleo duro del peronismo que no va a aceptar esa captación" y se refirió a la imposición de candidaturas en algunas provincias, que "generaron rispideces y desconfianza con esa organización, que es una más de las tantas que integran el peronismo".
También afirmó que "desde la solidaridad, el acompañamiento y el respeto a la figura de Cristina, que es indiscutible, hay unidad, pero en lo que tiene que ver con las elecciones no se está logrando el consenso". Puntualizó que, en el caso jujeño, también hay una resistencia a las posiciones de La Cámpora, porque "el peronismo es consenso, diálogo, discusión, y eso es lo que está faltando".
Para Mendieta "en muchos casos vale más la rosca que se hace en Buenos Aires y lo que más les molesta a los compañeros es que vengan imposiciones de la capital". En la oportunidad también aprovechó para hacer un mea culpa, señalando: "Tenemos la culpa de esto porque no tenemos la capacidad de juntarnos y ponernos fuertes para que las decisiones sobre Jujuy las tomen los jujeños".
La intervención
En este sentido, Mendieta justificó el accionar de los interventores del partido (Fernández-Menéndez), quienes, según él, "actuaron consecuentemente respondiendo al sector al que pertenecen".
Sin embargo, contrapuso que en su caso, en el de algunos compañeros e intendentes, “vemos que hay una falta de diálogo y convocatoria. Nosotros no somos solo una herramienta electoral, sino dirigentes que vemos que no se respetaron estas cuestiones" aseguró.
El concejal electo refrendó su opinión sobre la complejidad del panorama, detallando que "no es tan sencillo encontrar un camino que realmente nos lleve a lograr la unidad total del peronismo en Jujuy". Apuntando a las fisuras internas que persisten a pesar de los intentos de reorganización.
El Territorio
En éste punto aclaró que su crítica no se dirige a ninguna persona en particular, sino a una "metodología que conlleva una falta territorio, contacto con los compañeros y sobre todo convocatoria, más que nada ante la situación difícil que todos atraviesan y que no encuentra contención en el partido". Reafirmó: "Hoy por hoy se ve que hay cierto recelo a 'camporizar' el peronismo y eso no le cae bien al dirigente, y me incluyo".
Ejemplificó la situación con los resultados de las últimas elecciones: "Cuando se terminó de armar esta lista de mayo, el 90 por ciento de los candidatos fueron del rivarolismo, lo que además se ve en los resultados, ya que casi la totalidad de bancas de concejales, incluida una diputada provincial, fueron del sector de Rubén Rivarola. Es claro que en donde el sector de Rivarola puso candidatos obtuvieron bancas o hicieron buenas elecciones, lo que significa que hay un trabajo territorial previo".
Las elecciones
En esta oportunidad Mendieta además expresó su escepticismo sobre la unidad del peronismo jujeño. "Hoy todos hablan de que tenemos que estar todos juntos", señaló, sin embargo, no ve que después de las elecciones de mayo, más allá de la situación de Cristina, "se pueda juntarlos a todos nuevamente".
De esta manera, encendió una alerta sobre las elecciones de octubre: "No sé si con los votos de todos los sectores juntos alcanzaría para que logremos la banca de diputado nacional", lo que, a su juicio, potencia la necesidad de discutir la situación.
Para finalizar destacó que "los votos los tienen los referentes de cada una de las localidades, que son los que pecharon desde abajo para arriba y en esta elección no participan, no son candidatos". Y añadió: "Ya pasamos otras elecciones donde fue muy difícil hacer que los compañeros trabajen en cada uno de los territorios como corresponde y puedan sumar votos como diputado nacional. Además, en esta elección cambia la forma de votar, ya no vas a poder ir con la boletita que tenés que meter a la urna el día de la elección, entonces va a ser mucho más difícil".
