Lo que pocos saben es que en esa época fue considerada por un sector de la intelectualidad como una crítica velada al sistema que se empezaba a imponer con fuerza: el capitalismo moderno. Más que al capitalismo en sí, la crítica era más hacia lo que este producía en las nuevas relaciones sociales y cómo transformaba la sociedad. Imágenes como lo nuevo destruyendo “lo viejo”, el maquinismo que introdujo la revolución industrial y la eliminación de puestos de trabajo. El invasor exterior (Drácula o cualquier capitalista llegando a Londres y aterrando a la sociedad victoriana de la época). Incluso más tarde se realizaron análisis más radicales, por parte de sectores vinculados al movimiento obrero, donde vinculan a la necesidad del vampiro de ‘alimentarse de la sangre ajena’ como la apropiación de la plusvalía que genera el obrero por parte del capitalista. Es por eso que comúnmente se les conoce despectivamente como “chupasangre” a los jefes o patrones que son muy exigentes con sus trabajadores.

El Gobierno nacional luego de su triunfo en las recientes elecciones de medio término anunció la intención de tratar rápidamente un proyecto de reforma laboral en Argentina que representa una transformación radical de las relaciones laborales de características históricas. Bajo la premisa de "modernizar" la legislación y generar empleo formal, el proyecto introduce conceptos que alteran pilares históricos de la protección al trabajador. En este análisis vamos a examinar los puntos más controversiales y su impacto concreto en los trabajadores jujeños tanto del sector público como privado.

1. Salario Dinámico y Flexibilización Salarial

Permite que las empresas y los trabajadores acuerden "mecanismos dinámicos" para la determinación del salario, vinculándolo potencialmente a la productividad, resultados de la empresa o índices variables. Es decir que un trabajador contará con un ingreso fijo básico por su tarea, e incluso, este se puede ver reducido por factores ajenos a su desempeño. Por ejemplo, un trabajador minero dejaría atado su salario no solo a la capacidad de la empresa de vender su producto mineral, sino también a variables como el precio internacional de dicho mineral, o capacidad para exportarlo o producirlo en el país.   

En los hechos funciona como un recorte salarial, porque no estipula el aumento salarial si hay mayor productividad o aumento de ventas o ganancias extraordinarias de una empresa o incluso del propio estado. El trabajador sería una suerte de “socio en pérdidas” de las empresas nunca en las ganancias, ya que para eso deberían ser socios de las empresas, y como sabemos uno de los mandamientos del gobierno nacional es la defensa irrestricta de propiedad privada de la empresa. En los hechos entrega mayor control sobre la masa salarial por parte del empleador.

También debilitaría la paritaria como herramienta principal de negociación salarial. Llevado al ámbito público, el salario dinámico sería lisa y llanamente el recorte de salario y el cierre de sectores. ¿Cómo se mide la productividad en áreas como salud y educación? Equivaldría a convalidar legalmente los recortes salariales arbitrarios y los despidos.

2. Vacaciones Escalonadas y Banco de Horas

Vacaciones Escalonadas: Permite fraccionar el período de licencia en más de dos partes, pudiendo reducirse a períodos muy cortos (ej.: días sueltos), a criterio del empleador. Además se podrían imponer en cualquier época del año, con la dificultad de compatibilizar las vacaciones de una familia con las clases de sus hijos o con el trabajo de la pareja.  Significa una ruptura del concepto de descanso y reposición de energías después de un arduo año de trabajo.

Banco de Horas: Reemplaza el pago inmediato de horas extras. Las horas trabajadas de más se "acumulan" para ser compensadas con tiempo libre en un futuro determinado por la empresa, con un tope muy amplio.

Para el sector privado el banco de horas significa lisa y llanamente la pérdida de las famosas horas extras, que están en peligro de extinción en casi todas las ramas, pero que significan un ingreso extraordinario para trabajadores que se sacrifican cumpliendo jornadas extenuantes por un beneficio para su familia. Ramas enteras de la industria y la agroindustria se verían afectadas por esta medida, como los ingenios azucareros.       

3. Extensión de la Jornada Laboral y Eliminación del Convenio Colectivo de Trabajo

Extensión de Jornada: Facilita legalmente ampliar la jornada laboral semanal más allá de lo establecido, bajo "acuerdos" individuales o por empresa. El aumento de la jornada laboral no significa tampoco un aumento de la remuneración del trabajador, por lo que en el mejor de los casos, la patronal incorpora mayor cantidad de trabajo humano por el mismo costo. Recientemente Grecia votó por el aumento de la jornada laboral hasta 13 horas, en una sociedad que por los avances tecnológicos que aumentan la productividad del trabajo de manera espectacular, se podría reducir la jornada laboral de los humanos (algunos países ya han reducido la jornada laboral).       

Eliminación del CCT: Se propone reemplazar los Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales (que garantizan derechos mínimos iguales para todos) por "convenios por empresa", donde cada firma negocia con sus representantes.  

Tanto en el ámbito público como privado, la extensión de la jornada laboral significa una mayor precarización y flexibilización laboral, acompañada por la eliminación del convenio colectivo de trabajo que establece condiciones de igualdad formal entre todos los trabajadores. Dentro del sector público el impacto sería todavía más desfavorable, ya que la extensión de la jornada laboral tampoco está atada a un aumento salarial, y es sabido que los ingresos del sector público son susceptiblemente inferiores a los del sector privado. La extensión de la jornada laboral en salud significa eliminar turnos de trabajo y mayor desocupación laboral.

4. Eliminación/Rebaja de Cargas Patronales

Reducción o eliminación de los aportes que el empleador hace por cada trabajador (obra social, jubilación, etc.). Si el Estado recauda menos por estos conceptos, el financiamiento del sistema de salud (obras sociales) y el sistema previsional (jubilaciones) se resiente. A largo plazo, significa una pérdida en la calidad de los servicios sociales y una amenaza a la jubilación futura.            

Conclusión: quieren liberar a los vampiros

La reforma laboral en estos términos es un eufemismo para no decir abiertamente “flexibilización” laboral y cambio de modelo productivo a uno donde se trabaje a destajo. Nadie es ingenuo y sabemos que muchas de las reformas que propone imponer el gobierno ya se aplican de forma más o menos velada en todo lados, tanto en el sector público como privado, sin embargo darle un carácter legal y una convalidación en forma de ley de todos estos avances en materia de legislación laboral significa un golpe del que los trabajadores podrían tardar décadas en recuperar.

Hemos llegado a discutir una reforma laboral en un cuadro donde la mitad de los trabajadores argentinos están “en negro”, es decir que no tienen ningún tipo de ley que los cubra ni derechos.  El gobierno se ampara en este hecho no para regularizar la situación de millones de trabajadores, sino para aprovechar el cuadro para vulnerar los derechos de los trabajadores registrados. Vamos a una pelea de pobres contra pobres.

El argumento principal del gobierno para plantear la reforma laboral es que la actual es obsoleta y que modificando ciertas medidas -en realidad las propuestas son todas apuntadas a precarizar el trabajo- se podría generar empleo. No es la primera vez que esto se plantea, pero jamas en la historia una ley ha creado puestos de trabajo, si no hay inversión y aumento de la producción, no se van a crear puestos de trabajo sino mas bien se van a perder, que es lo que esta pasando en la actualidad, donde se han perdido 200 mil puestos de trabajo en relación de dependencia en Argentina desde que asumió el gobierno, que se suman a los miles de puestos que se perdieron en el pasado y que llevaron a que la mitad de poblacion este en negro.

En Argentina estamos en un cuadro de recesión económica, planteada por los propios organismos que realizan las estadísticas, en este cuadro no hay ley que sirva para esto. También se plantea aumentar la edad jubilatoria, en caso de avanzar Argentina sería el único país del mundo donde las personas se jubilarán a partir de los 70 años!

Como se puede ver, no hay recetas mágicas ni leyes que modifiquen lo que no puede modificar la realidad cotidiana, sin crecimiento, sin inversión, sin aumento de la producción, sin obras, no hay ley que genere puestos de trabajo por espontaneidad, con el agravante de las leyes apuntan a flexibilizar las condiciones de trabajo en un cuadro donde el trabajo escasea, por eso mismo será aprovechado al máximo por los empleadores.

En una reversión más terrorífica que la novela oficial, el gobierno intenta liberar a los vampiros y “chupasangres“ para moverse libremente por todos lados, pero ojo, así como los vampiros pueden circular entre los mortales, también se generan las condiciones para afilar las estacas de madera y tenerlas mano.