Militante peronistas por casi 20 años aseguró que siempre esperó una oportunidad para llegar, convencido de que merece ese lugar porque lo puede hacer mejor y dejar una marca que transforme la realidad, que según él “es la mayor ambición que uno tiene adentro la política”.

El futuro legislador también destacó que su llegada a la Legislatura, junto a la de Isasmendi de La Cámpora, marcará un nuevo capítulo en el bloque justicialista ya que  la apuesta  es oxigenar el debate interno y fortalecer la capacidad de incidencia de su fuerza política en el ámbito legislativo.

Además, opinó sobre la calidad institucional en la provincia, con un énfasis particular en el rol de la Legislatura, analizó la gestión del gobernador Carlos Sadir, detalló los ejes de sus futuros proyectos legislativos y se refirió al apoyo de su espacio, comandado por Guillermo Snopek, a la candidatura de Leila Chaher para las elecciones de octubre.

-¿Cómo ve el trabajo del bloque del Partido Justicialista en la Legislatura?

-Para hablar del bloque hay que hablar de lo que pasa con el peronismo en Jujuy que viene hace rato con muchos desencuentros y diferencias entre muchos dirigentes que tienen algún grado de representatividad. También con la militancia porque tenemos ciento diez mil afiliados y hace muchas elecciones provinciales no sacamos esa cantidad de votos así que evidentemente estamos con un desencuentro.

Respecto al bloque se da la situación de que ahora lo van a conformar distintas líneas de distintos dirigentes y referentes y creo que eso va a ser bueno y le va a dar, a mi modo de ver, mayor debate interno al bloque.

Aquí aprovecho para decir que voy a ser parte del bloque del Partido Justicialista porque todas estas diferencias que tenemos los peronistas hacen que haya muchas versiones de cómo va a quedar conformado. Sin embargo nuestro espacio político ingresó para la discusión y la pelea desde adentro del partido.

- Si bien la obtención de tres bancas es un logro considerable, representa un claro retroceso respecto a las elecciones legislativas de 2021. ¿Están analizando esta situación?

-Por supuesto que hay que discutirlo y ahora que se regularice el partido y se conforme el nuevo bloque de legisladores entiendo que hay que diseñar una estrategia hacia adelante. Comparto que la obtención de las tres bancas es un buen número, nosotros teníamos la expectativa de que la elección iba ser un poco mejor pero también es cierto que veinte o treinta días antes se observaba que el escenario era de pérdida para todos los sectores tradicionales porque básicamente íbamos a una contienda que repartía 24 bancas pero teníamos un actor nuevo que antes no existía y sabíamos que se iba llevar una parte de la torta porque los números así lo marcaban.

El escenario ya marcaba una pérdida de legisladores de todas las fuerzas, tal es así que nosotros respecto del 2021 perdimos tres pero también el oficialismo perdió seis, es decir, más allá del análisis interno que uno pueda hacer, el escenario estaba dado para que la elección de ninguna manera pudiera ser excepcional porque teníamos un nuevo actor político.

-¿Como influyó que haya menos votantes?

-Mi análisis es que el que no va a votar nos castiga a todos. Los que quieren votar al gobierno, votan al gobierno; los que nos quieren votar a nosotros, nos votan a nosotros; lo mismo con otras fuerzas políticas. Sin embargo hay una análisis errado de la política que dice que si a Milei le va mal la gente va a venir a buscarnos a nosotros y no es así.

Hoy a la gente si no le gusta Milei, y nada de lo que hay, directamente no vota, ya no se vota al menos peor. Lo que está pasando es que entre un 40 y un 50 por ciento del padrón, depende de donde se mida la elección, en qué punto del país y en qué parte de la sociedad, no encuentra representación en ninguna lista por eso no va a votar. Es un verdadero golpe al sistema por parte de la gente porque no es que está organizado.

- La sociedad jujeña, y en particular el votante peronista, ha manifestado un fuerte rechazo al colaboracionismo del bloque del PJ con el oficialismo. ¿Desde tu espacio tienen previsto poner este tema en discusión?

-No me cabe duda de que va a haber distintas voces en el bloque, tampoco tengo duda de que nadie tiene el peronometro y las disputas internas las vamos a dar adentro y tratar de ofrecer, no solo a los que nos votaron, sino a la sociedad un partido justicialista que represente de tal manera a los jujeños que en algún momento podamos gobernar de nuevo la provincia y cambiar un montón de cosas.

Sobre todo en lo que tiene que ver con la calidad institucional y  con potenciar la producción jujeña, a los proveedores jujeños, al jujeño común y trabajar en las pequeñas soluciones que modifican la vida de la gente como la construcción de viviendas, la construcción de rutas, escuelas, la calidad del sistema de salud, educativo, de seguridad y ni hablar de la justicia que nosotros creemos que desde que gobierna el radicalismo ha perdido calidad.

Creo que si el peronismo sigue los lineamientos de nuestra doctrina va a mejorar cada una de estas situaciones para el pueblo jujeño. Tenemos que trabajar fuertemente en eso más que ver cuántos diputados metemos en la próxima elección. El debate mas urgente que tenemos que dar no es porque bajamos de seis a tres sino porque dejamos de ser un partido de poder y hoy somos un partido que rellena los resultados desde el año 2015 hasta acá sin la más mínima posibilidad de disputar el gobierno de la provincia.

-¿En qué proyectos venís pensando para presentar en la Legislatura?

-Yo ya estoy trabajando porque mi idea es ingresar con un cúmulo de proyectos que básicamente se van a centrar en la defensa del jujeño en términos de que si tenemos grandes emprendimientos como el litio, las energías renovables, el oro y el cobre, que ya se están explotando en Jujuy, y algún resabio de hidrocarburos y eso genera riqueza tenemos que pensar cómo hacemos para capacitar a los jujeños para que los cargos directivo, los cargos mejores pagos de esta industria se quede en Jujuy y mueva la economía jujeña y no que nosotros pongamos solo al minero, los peones y los cargos que verdaderamente te dan un salto de calidad al PBI vengan de afuera porque no tenemos capacidades técnicas.

Hay que trabajar con los proveedores locales en todas estas industrias nuevas y las industrias tradicionales como son el tabaco y la caña de azúcar que en gran parte utilizan proveedores que son de fuera de la provincia, entonces debemos pensar cómo hacemos para que haya pymes jujeñas que sea la que provean cada uno de los insumos.

Tenemos una provincia que es un diamante en bruto en términos turísticos que todavía no está explotado.  Aquí opino que el crecimiento de Jujuy ha sido un crecimiento no virtuoso porque se ha dado en el post pandemia, donde hubo un boom de salidas por el pre viaje que hizo el gobierno nacional que hizo que la gente conozca Jujuy y se generó ese boom pero yo no veo que haya habido grandes políticas por parte del gobierno provincia.

Creo que tenemos uno de los mejores paisajes del país pero tampoco podemos tener camino a la quebrada cuatro o 5 basurales porque no se condice con lo que queremos mostrar, entonces creo que el trabajo de manejo de los residuos, el del cuidado de nuestros bosques nativos, el cuidado de nuestra de nuestra agua, de la minería, todo lo que tiene que ver con el medio ambiente tenemos que ponerle un ojo y tenemos que legislar para que después no queden los pasivos que nadie arregla.

También tenemos que dar el debate sobre el sistema educativo y como el mundo hoy va hacia la inteligencia artificial, hacia una forma de aprendizaje mucho más virtual a través de esas nuevas tecnologías.

 -¿Cómo vez la gestión de Carlos Sadir?

-Personalmente si Sadir le ha dado un cambio de modales al gobierno el poder político de Jujuy lo sigue ostentando Gerardo Morales. Sadir es un buen administrador que paga los sueldos, que ahorra pero no lo veo como el hombre que vaya a transformar Jujuy.

Es un administrador prolijo que genera algo de ahorro a costa de que los salarios de los empleados públicos y la economía jujeña cada vez más postergada como así también el servicio de salud, el sueldo de los médicos, el sueldo de los docentes que si uno los compara no con Buenos Aires sino con Salta se va a dar cuenta que están muy atrasados.

-¿Consideras que la Legislatura se ha vuelto una escribanía del ejecutivo?

-Yo vengo de la política y no voy a hacerme el desentendido de que cuando el ejecutivo provincial, municipal o nacional tiene los números en los poderes legislativos lamentablemente se votan las cuestiones importantes a libro cerrado.

Pero si creo que la calidad institucional sin ninguna duda se da desde el debate, siempre y cuando, ese debate sirva para mejorar cada uno de los proyectos. Los legisladores que abrazamos la política como herramienta transformadora, que es mi caso, aun cuando pertenezcamos a los partidos mayoritarios que nunca quisieron abrir la discusión del piso del 5% tenemos que hacerlo porque hay un montón de fuerzas que le darían otro tinte, otro debate a cada uno de los proyectos de la legislatura.

Entonces creo que son temas que debemos abordar para mejorar en la calidad institucional al igual que sobre los organismos de control que tienen que ser un contrapeso para este gobierno y los que vienen. No solo tienen que tener presencia mayoritaria de los bloques de oposición sino de algunos organismos de la sociedad civil, tiene que haber mayor transparencia y ser más fácil el acceso a la información del estado para controlarlo.

-En el plano partidario, el debate de cara a las elecciones de octubre se intensifica. Teniendo en cuenta que ya hay varias figuras anotadas con intenciones de ser candidatas, surge la pregunta: ¿cómo se está desarrollando esta discusión interna y cuáles son las perspectivas para la conformación de las listas?

-Las candidaturas se presentan, sino no recuerdo mal, el 27 de agosto y lo que yo te puedo decir es que nuestro espacio político va a apoyar la candidatura de Leila Chaher si ella decide hacerlo, porque todavía no manifestó nada.

Particularmente yo creo que ella es una gran dirigente política,  joven, pero, lo que siempre nos pasa en el peronismo es que se dice que hay que buscar figuras nuevas y cuando de repente aparece Leila, una morocha de San Pedrito, compañera, también nos quejamos.

Yo veo mucho valor en sus condiciones personales, en su formación política, en su coherencia en la actuación en los 6 años en los que ha sido diputada, dos provincial y cuatro nacional y que ha hecho méritos suficientes que para estar ahí y además creo que es la mejor candidata y la que mejor ha representado los intereses de los jujeños en el congreso nacional y la que ha levantado en alto las banderas peronismo.