Desde una mirada crítica a la "sinceridad destructora del Estado" del presidente, pasando por la necesidad de "dignidad" ante la "obsecuencia política" y la defensa de los recursos provinciales, Rizzotti trazó un panorama complejo. Además, abordó el futuro político de Jujuy, hablo sobre la figura de Gerardo Morales, su posible candidatura y la imperiosa urgencia de reformas institucionales en el gobierno de Sadir. Sin duda un análisis profundo sobre un presente convulso y las claves de un octubre que se perfila como decisivo.

Al ser consultado sobre las expectativas para las elecciones de octubre, el diputado nacional Jorge Rizzotti se mostró optimista. Destacó la importancia de la elección provincial del 11 de mayo de 2025, donde La Libertad Avanza "creía que iba a ganar" y no lo logró.

"Yo creo que hay muchos jóvenes estudiantes que votaron a Milei que no lo van a votar más, y lo mismo pasa con los jubilados", afirmó. El legislador analizó que "hay miles de argentinos que creen que con bajar un poco la inflación no alcanza, porque hoy vemos una gran baja de consumo. No es que la gente está ahorrando; es porque no le alcanza, porque el salario es bajo" aseguró.

Las candidaturas

Ante la consulta sobre la posibilidad de una candidatura de Gerardo Morales, el diputado Jorge Rizzotti dejó en claro que "la decisión de ser candidato o no es de Gerardo". Sin embargo, destacó con fervor y convencimiento, la trayectoria del exgobernador.

"Sin lugar a duda ha sido el mejor gobernador que ha tenido la provincia de Jujuy", afirmó y subrayó que "haber encontrado la provincia como la encontró Gerardo Morales el 10 de diciembre de 2015 y entregársela a un mismo gobernador de un mismo proyecto político, demuestran que estos diez años han sido la mejor gestión de gobierno que ha tenido la provincia de Jujuy".

El legislador además recordó que en 2023, Gerardo Morales "le pasó la posta a Sadir con el Parque Solar más grande de América Latina, con la creación de un Tren Eléctrico y con más de doscientas escuelas nuevas, con Cannava, con el Litio y un proyecto de provincia transformador". Añadió que "hoy Carlos Sadir sigue inaugurando obras que durante la gestión de Gerardo fueron ambiciosos proyectos que comenzaban".

Para Rizzotti, estas transformaciones en la provincia "le dan el lugar a Gerardo Morales a tener el acompañamiento de los jujeños de lo que él desee ser o hacer". Concluyendo enfáticamente: "Yo creo que si Gerardo quiere ser legislador nacional, sin lugar a duda la gente lo acompañaría y lo votaría".

De esta manera profundizó su visión sobre el liderazgo de Gerardo Morales dentro del radicalismo jujeño, reconociendo las ambiciones internas pero posicionando al exgobernador por encima de cualquier disputa.

"Yo creo que más allá de las pujas que pueda haber como en todo partido, porque aquel que hace política y te dice que no quiere ser candidato miente", afirmó Rizzotti reconoció que "claro que hay correligionarios que quieren ser candidatos", sin embargo enfatizó que “Gerardo queda al margen de esto porque es indiscutible. Porque si Gerardo dice yo quiero ser candidato, va a ser Gerardo."

No obstante, el legislador también miró hacia el futuro del partido remarcando que “hay muchos hombres y mujeres dentro del radicalismo que están en condiciones de ser buenos legisladores nacionales, que tienen experiencia en gestión y saben al dedillo las necesidades que tiene la provincia de Jujuy".

El diputado también hizo una autocrítica necesaria: "Ahora, eso tampoco nos quita que seamos necios en no reconocer que tenemos que hacer algunos cambios y modificaciones, que estamos perdiendo eficiencia en algunos lugares en los que fuimos extremadamente eficientes. Tenemos que corregir" aseguró.

“Creo que hay áreas que no están a la altura y hay que poner un poco más de capacidad de trabajo para gestionar de qué manera lo resolvemos. Eso ya se está discutiendo porque si el gobierno nacional continúa con el plan de abandono, vamos a tener que hacernos cargo y necesitamos funcionarios que estén a la altura" aseguró.

“Vamos por dos bancas”

Siguiendo con miras a octubre, el diputado nacional afirmó: "Con el resultado de octubre, seguro metemos dos bancas”, refiriéndose a las expectativas de su espacio. Sin embargo reconoció que esta es "otra elección, donde no está en consideración la gestión propia del gobierno", y que el "nombre de Milei pesa".

No obstante, destacó la oportunidad de un cambio en la narrativa: "Hoy estamos en condiciones de decirle a la gente a quién están votando y de exigir a LLA que muestren a sus candidatos y que digan que no quieren más la educación pública, que no quieren la salud pública, que es preferible invertir en la SIDE como están haciendo antes que pagarle a los jubilados. Queremos que lo expresen así y a la gente decirle que no voten por la bronca porque ese voto no sirve".

Rizzotti igualmente anticipó que la campaña que perfilen pondrá énfasis en “las áreas que el gobierno nacional abandonó". Subrayó que "hoy el tema de la vivienda es un problema para todos los argentinos y en el que caemos los jujeños. Me parece que hay que hacer un gran sacrificio que ya lo viene haciendo nuestro gobernador" afirmó.

¿Qué pasa en el Congreso?

El diputado nacional también analizó el clima en el Congreso, señalando que el "mayor ruido" en las sesiones no ha sido un debate ideológico entre izquierda y derecha, sino que "se fue a un extremo violento desde el momento en que asumió Milei".

En una dura crítica al presidente, Rizzotti afirmó: "Aquí, lo único que yo le puedo reconocer a Milei es su sinceridad. Dijo 'vengo a destruir el Estado' y no descansó desde el día que asumió en tratar de destruirlo".

El legislador calificó esta postura como "lo más atroz", al considerar que "el rol del presidente es el de administrador del Estado y alguien que se postula frente a un pueblo a decirle 'acompañenme a destruir la administración' es lo que la gente acompañó".

En este sentido no dudó en señalar las responsabilidades de la clase política en el ascenso de estas figuras. "Sin lugar a duda hay responsabilidades en la política de que hombres como Javier Milei terminen siendo presidente", afirmó.

Rizzotti también atribuyó gran parte del hartazgo ciudadano a la gestión anterior: "Creo que la corrupción en el kirchnerismo ha sido tan fuerte, y nosotros la hemos vivido tan profundo en la provincia de Jujuy, que sin lugar a duda eso ha sido una marca clara de lo que terminó siendo el hartazgo de los argentinos".

Además puso especial énfasis en "la corrupción de la obra pública, sobre todo". Además, comparó el nivel de conflictividad actual con el pasado: "El nivel de violencia que hoy vemos, cuando uno mira para atrás la famosa grieta con el kirchnerismo y no kirchnerismo, hoy es extremo; aquello terminó siendo la nada" aseguró.

Milei contra Villarruel

Sobre este contexto violento el diputado nacional se refirió a las tensiones entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, marcando un claro contraste con episodios pasados de la política argentina.

 

"Hubo diferencias con los vicepresidentes, como De la Rúa-Chacho Álvarez, [o] Alberto Fernández con Cristina", recordó Rizzotti. Sin embargo, enfatizó que "las expresiones que tuvo Milei en La Rural y en algunos medios para con la vicepresidenta de los argentinos es terrible".

El legislador subrayó la violencia de tal postura señalando que “el pueblo argentino lo votó a él como presidente y a Victoria Villarruel como vicepresidenta; ella es parte del Ejecutivo. Él no puede venir a decir ahora 'ella no es parte de nuestro proyecto'".

El quiebre de los espacios políticos

El diputado de Democracia Para Siempre además analizó la desestructuración de los espacios políticos, como la que sufrió la propia UCR en Diputados a manos de La Libertad Avanza. Explicó que este fenómeno no solo tiene que ver con lo ideológico, sino con la "cuestión de compromiso y madurez cívica de cada uno".

"Ver dirigentes políticos con trayectoria, habiendo sido en algunos casos legisladores provinciales, nacionales y gobernadores, el nivel de obsecuencia en temas que defendían y levantaban, y viene Milei y las tira por el piso y encima lo terminan acompañando, realmente es indigno", sentenció Rizzotti.

El legislador extendió su crítica a los mandatarios provinciales: "Ver gobernadores arrodillarse, mandando a sus legisladores nacionales a apoyar leyes de Milei para que después no les dé nada, fue terrible".

En un relato personal, Rizzotti fundamentó su propia ruptura con el bloque de la UCR señalando que “tenemos que plantarnos en alguna situación de dignidad. A mí me pasó que me fui del Bloque de la UCR porque vi correligionarios míos, ex militantes de la Juventud Radical, ex miembros de nuestra agrupación Franja Morada, votar en contra del Presupuesto Universitario, que es como pegarle un tiro a tu abuela. Entonces no podía estar ahí".

Sobre este tema el diputado concluyó: "Vi incluso al presidente del Bloque hacerse el distraído en el acompañamiento al presupuesto universitario y viendo de qué manera encuentran un discurso para poder zafar. Así que, en la medida que no podamos cambiar eso, todo se hace difícil".

“La negociación es obligación, la sumisión un error"

Al ser consultado sobre las negociaciones que el gobernador Carlos Sadir debe sostener con el presidente Javier Milei, el diputado nacional Jorge Rizzotti fue enfático: "esa es la responsabilidad del gobernador, y si se tuviera que sentar todos los días, así debe ser".

En este punto el legislador recordó que la dinámica de negociación es inherente a la gestión. "Nosotros, durante el gobierno de Gerardo Morales y Macri, por más que fuera del mismo frente político, había que ir, tocar la puerta, sentarte y negociar. Lo mismo con Alberto Fernández, ahora le toca a Sadir, así que de eso se trata". Sin embargo, marcó una postura tajante, "el tema es que lo que no podes es ser sumiso, no podes ir a sentarte a Buenos Aires para que te castiguen" aseguró.

En esta línea Rizzotti valoró la postura de los mandatarios provinciales frente al ajuste nacional: "Yo creo que la reacción que tuvieron todos los gobernadores, incluido el nuestro, para que nos devuelvan los recursos de los ATN, es una actitud valiente y legítima por parte de los gobernadores". Y subrayó el rol legislativo: "Además, la tenemos que sostener los legisladores. No importa de qué fuerza política seas, tenemos que defender a la provincia".

El diputado nacional Jorge Rizzotti concluyó su diálogo con Olfato Político con un llamado directo a la ciudadanía y una proyección crítica sobre el futuro electoral del gobierno nacional.

"Espero que el pueblo reaccione y la herramienta más efectiva que tenemos en la democracia, que es el voto en el mes de octubre, porque la verdad no podemos acompañar esto", sentenció el legislador.

Asimismo se mostró escéptico sobre las chances del presidente Milei: "Creo que a Milei no le va a ir bien en el mes de octubre, lo económico no solo no lo acompaña, sino que es lo único que tiene para mostrar".

Finalmente, planteó una pregunta directa sobre la gestión: "Lleva dos años y medio de gestión, ¿y en qué ha mejorado la vida de los argentinos? Algunos dirán 'ha bajado la inflación', pero si la inflación disminuye y tu ingreso cada vez te alcanza para menos, entonces ¿cómo se hace para recomponer eso? Entonces es un maquillaje que va a durar un tiempito".