En diálogo con Olfato Político, la diputada electa compartió su visión sobre la configuración del nuevo contexto social y político jujeño. En un escenario donde el gobierno nacional "avanzó fuertemente sobre cuestiones importantes recrudeciendo la vida de los jujeños" y en consecuencia analizó el desempeño legislativo de su bloque y su futuro rol frente a estas políticas.
"Las provincias no se pueden pensar por fuera de lo que sucede en el país", afirmó y en un contexto de "grandes retrocesos", la diputada electa consideró de gran importancia que la izquierda haya ampliado su espacio en la provincia de Jujuy.
Este espacio, según esta, se destaca por el rol consecuente que han desempeñado sus compañeros, tanto en la Legislatura provincial como en los Concejos Deliberantes y a nivel nacional. "Ese compromiso, manifestado tanto dentro como fuera de las instituciones, me da la seguridad de que, como fuerza política, tenemos la posibilidad de seguir ampliando la voz de los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y las disidencias", afirmó.
Consecuentemente, la diputada destacó que su objetivo es "reafirmar el compromiso que como espacio político tenemos con las luchas sociales, la coordinación de esas luchas y la unidad con diferentes sectores."
Además de “aportar a esa organización”, por lo cual su bloque sostiene estas luchas a través de sus dietas. En ese sentido, enfatizó: "Nosotros cobramos como un trabajador, no venimos a enriquecernos con estos cargos. De hecho, el excedente de nuestras dietas lo usamos para colaborar con diferentes luchas."
Igualmente, destacó que su labor se centrará en "potenciar las denuncias existentes en áreas críticas como salud y educación, en lo social ante la carencia de viviendas y servicios básicos, y en otros problemas estructurales que afectan a la población, incluyendo aquellos que impactan directamente a las mujeres y disidencias".
Poner las necesidades en el centro de la escena
"La gran discusión que nosotros queremos llevar adelante es la de a dónde está yendo el país y la provincia", afirmó la diputada. En ese sentido, lamentó que "los debates actuales en la Legislatura no se están basando en las necesidades y carencias que tiene la gente".
Según Debbo, esta situación se debe a que "hoy la mayoría de las fuerzas que componen la Legislatura se ubican en el lado contrario de las necesidades sociales". Consecuentemente, argumento, el resultado es siempre "un debate ya conocido, ajeno a la población, que a la gente no le interesa y le genera apatía".
Y reitero, “esto se debe a que una gran parte de los legisladores defienden los intereses de las empresas, de los grandes negocios que operan en Jujuy con nuestros bienes comunes y naturales, y sobre todo, propician una entrega de los derechos de los trabajadores, de las mujeres, los jóvenes y las comunidades originarias.
En esta disputa, nosotros siempre estamos del lado de los trabajadores, por eso nuestros debates tienen mucho contenido y una importancia muy grande. Dar ese debate es lo que no quieren hacer tanto el gobierno nacional como el provincial”.
El peligro del avance de La Libertad Avanza
En cuanto a las políticas que el espacio del presidente Javier Milei viene aplicando y que prometen llevar a la Legislatura provincial, Lamia Debbo recalcó que le parecen "muy peligrosas" por lo cual describió al gobierno como de "ultraderecha, autoritario, antidemocrático y proscriptivo".
Seguidamente ejemplificó esta situación con la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner ya que según esta, "si bien no apoyamos políticamente al kirchnerismo como gobierno, sí nos parece importante alertar a la población sobre esta configuración que quiere hacer atacando a una de las principales opositoras, lo cual es antidemocrático y le quita el derecho a las personas de poder elegir a quien quieran".
Además, la diputada electa enfatizó que "también es peligroso por todos los ataques que vienen haciendo a salud, educación, etc. Nosotros ya venimos denunciando esto y trabajando consecuentemente en la Legislatura".

De esta manera, reprochó que "las distintas fuerzas en la Legislatura que se muestran opositores entre ellos, al final terminan unificando su votación en favor de lo que exige el gobierno provincial y también el nacional".
Como ejemplo de esta "conciliación de intereses", la diputada señaló el intento de privatización de la salud a través del SEPROSA. En contraste, enfatizó: "En cambio, no hay posibilidad de que algún diputado del Frente de Izquierda levante la mano contra el pueblo trabajador; esa coherencia nos diferencia".
Como parte activa del movimiento de mujeres jujeñas, Lamia Debbo señaló que "el gobierno tiene un plan de guerra contra todos los sectores masivos de la población, pero sobre todo tiene un plan de guerra contra las mujeres y la diversidad sexual". Destacó que "la violencia no solo es discursiva, sino también en términos políticos, a través del cierre de instituciones y áreas que tenían que ver con atender necesidades de estos sectores".
"Por eso voy a entrar a la Legislatura muy orgullosa de representar la fuerza que representó para defender esto, más allá de los ataques que también se sufren dentro de la propia Legislatura", indicó. Aseguró que "para ello contamos con un fuerte respaldo, que es el inmenso movimiento de mujeres del cual somos parte y por el que venimos luchando hace muchos años. Tenemos que volver a organizarnos para resistir contra este gobierno".
En ese sentido, Lamia Debbo remarcó que el actual desafío del movimiento de mujeres es “rearmarse nuevamente y salir a ganar las calles en unidad y coordinando con otros sectores, como pasó durante el último Ni Una Menos”.
Para finalizar, Lamia Debbo reflexionó que “la pelea también debe ser desde la Legislatura, como lo vienen haciendo Myriam Bregman o, en la provincia, Natalia Morales y Keila Zequeiros. Ellas ocupan espacios ganados y son ejemplo de lo que hacemos las mujeres desde abajo, luchando y organizándonos en los lugares que transitamos”.
