Nada nuevo bajo el sol, o mejor dicho, la falsa apariencia de renovación y cambio frente a un repudio generalizado de los clásicos dirigentes de las distintas fuerzas provinciales. Sin épica en el aire: lo que se respira es una pulseada mezquina entre estructuras partidarias tradicionales, que buscan un cambio sólo de portada; y de las estructuras “nuevas” que se asocian al pasado.

Aquí un breve repaso de las alianzas, sus candidatos y un poco de análisis de cómo llegan a octubre.

Jujuy Crece: el radicalismo que busca sostenerse con uñas y dientes

El gobierno mantiene el nombre con que logró imponerse en las elecciones provinciales, buscando provincializar también este comicio. Los candidatos titulares serán María Inés Zigarán (Ministra de Ambiente), en segundo lugar Mario Pizarro (Secretario de Energía) y en tercer lugar para Malena Amerise, diputada palpaleña.

De bajo perfil, bajo nivel de exposición y línea directa con Gerardo Morales, Zigarán, funcionaria que encabeza la lista será presentada como parte del equipo del Gobernador Sadir -el hombre de la imagen positiva dentro del espacio- aunque también reporta a Morales.

La conformación de la lista del oficialismo no era un tema menor ya que estaba en debate el carácter de la misma: si iba a ser una oposición ‘responsable’ que acompañe al gobierno Nacional, o un aliado encubierto. La conformación del Espacio “Grito Federal” por parte de Sadir, Llaryora, Pullaro, Torres y Valdez permitió una sintonía fina entre el Gobernador y Gerardo Morales.

Atrás quedó el anhelo de la Diputada saliente Natalia Sarapura de buscar la reelección, para lo cual trabajó desde todas las comisiones del Congreso que integra, y también de manera más decidida al gobierno de la motosierra, integrando el bloque conocido como los radicales con peluca, lo que la llevó a separarse de su ‘cumpa’ Rizzoti que se fue al bloque ‘Democracia para Siempre’ espacio radical no tan adepto al liberalismo. Que se rompa y no se doble.

El frente llega unido, pero desgastado. El gobierno buscará explotar su base territorial y aparato, aspirando a ganar o renovar la banca que pone en juego.

Peronismo Segmentado

El peronismo sigue sin resolver sus fracturas y competirá en dos grandes frentes. Con el PJ que sigue intervenido desde Buenos Aires y sin viso de normalización, los diferentes espacios no han llegado a un acuerdo de unidad, a diferencia de otras provincias como Bs.As. La madre de todas las batallas.

La escisión se produce en términos políticos, pero podría explicarse de manera más simpática en términos etarios: Entre los ‘viejos caciques’ del PJ y la ‘juventud maravillosa’ de La Cámpora y cía. Aunque más correcto sería un análisis político profundo de la crisis peronista, que parece no tener salida.

Desde Buenos Aires reclaman una cierta tendencia a la colaboración política entre los sectores indicados como Rivarolistas y Haquimistas con el radicalismo para justificar la intervención y la colocación de candidatos en las listas desde San José 1111, pero la realidad es mucho más compleja. El peronismo del interior tiene y ha tenido sus particularidades en cada provincia, esto no ha sido objeto de una convivencia más o menos pacífica con el peronismo central (o kirchnerismo).

Los sectores de Rivarola y Cía se adjudican el mayor peso en aparato y el mayor peso en conquistas electorales en la provincia, y una eventual interna le devolvería las llaves del PJ provincial, según ellos mismos indican. Bajo este entuerto y sin una salida de este laberinto por arriba, como proponía el antiperonista Jorge Luis Borges, los espacios identificados como peronismo provincial irán por un lado, y los espacios identificados con el proyecto Nac&Pop de Cristina por otro.

Fuerza Patria Jujuy

Desde San José 1111 se hizo mucha fuerza para que Leila Chaher encabece la lista de diputados nacionales, buscando la reelección de la diputada. Será acompañada por el diputado provincial electo Juan Manuel Soler, y por la abogada ambientalista Alicia Chalabe. En un contexto muy adverso, la lista intentara fidelizar el voto kirchnerista, que supo ser muy fuerte en la provincia pero que en el último periodo sufrió una sangría significativa. Habrá que ver si la sacrificada unidad que logró el peronismo en CABA y Bs.As sirve para empujar la lista provincial que replica sus siglas.

El Frente Primero Jujuy Avanza, organizado por los caciques locales, identificados como sectores afines a Rivarola, Jenefes, Haquim y Perassi, todo un poker, llevará en primer lugar a Pedro Pascuttini (Pte de la Camara del Tabaco), seguido por Verónica Valente, una delfín de Rivarola y en tercer lugar Adrian Mendieta, concejal electo en El Carmen, y que sonaba como prenda de unidad para integrar una lista unitaria del PJ que no se pudo conformar.

La decisión de poner a un empresario a la cabeza busca esquivar la mala imagen que tienen todos los sectores de este poker que no podría ser de Ases, sino de la carta de menor denominación de la baraja.

Con el peronismo dividido en la provincia, la posibilidad de una disputa efectiva por una banca nacional queda muy condicionada. Estas elecciones están más cerca de servir como una suerte de clásico de barrio para definir quién gana y que sirve de prolegómeno para la normalización del partido y el establecimiento democrático de sus autoridades.

Libertarios, sin poder alinear la tropa

Al igual que en las elecciones provinciales de mayo, los liberales se presentan con tres listas en estas elecciones: una oficial y dos ‘muletos’. Es evidente que esta lista apadrinada por Milei y las otras dos son producto de algunas desavenencias entre los dirigentes, pero también hay que permitirse pensar mal y creer que también conviene que los liberales se dividan los votos, aunque sea de manera marginal.

Esta elección representa un desafío para los libertarios pero con una ventaja, ya que si bien no estará la candidatura de Milei en la boleta, el hecho de que las elecciones sean nacionales y en todas las provincias este la boleta violeta, va a nacionalizar la campaña y arrastrar votos de manera pareja.

Los liberales en la provincia, que en la previa de las elecciones de mayo tenían la expectativa de imponerse, terminaron en segundo lugar y bastante lejos de las listas del oficialismo. Esta elección seguramente marque un punto de inflexión para la fuerza libertaria.

LLA

El sello oficial, La Libertad Avanza, después de muchas especulaciones sobre los candidatos, decidió poner a la cabeza de la lista a Alfredo Gonzalez, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy. Si bien no es un exponente de la política tradicional, es un hombre que ha acompañado medidas del gobierno radical y también mantiene vínculos con sectores del PJ. El perfil de empresario calza como anillo al dedo para una candidatura libertaria, máxime en la exigencia de reducir impuestos y costos de producción. Habrá que ver que planteos pueden desarrollar en el Congreso nacional ya que según las estadísticas de la provincia, en los últimos 15 años se crearon menos de 1000 puestos de trabajo en el sector privado (fuente DIPEC). 

Estará acompañado por Barbara Andreussi, dirigente del Movimiento Popular Jujeño, hija de Cristina Guzman y nieta del histórico líder Horacio Guzman. El histórico partido jujeño busca fusionarse con los libertarios luego de años de alianzas con partidos de todo el arco político. Como a nivel nacional, donde el gobierno maldice a la casta para luego incorporar a sus huestes al personal de la casta de todos los colores, experiencias y tradiciones. En tercer lugar va como candidato Gustavo Briones.

Las listas muleto de los libertarios son el Frente Liberal, encabezado por Raul Attie y el Frente de Transformación Libertaria, con Mercedes Cravero de Salvio.

Frente de Izquierda Unidad (FITU) discurso combativo en un escenario desfavorable

El Frente de Izquierda buscará renovar la banca nacional que tiene en el Congreso en un escenario más que desfavorable para las fuerzas de izquierda. En los últimos años el crecimiento de los liberales y el ‘cambio de época’ atenta contra la buena performance que supo realizar en 2021 donde logró arañar la tercera banca, todo un hito de la izquierda en Jujuy.

Como elemento negativo no solo tiene un escenario adverso, sino también la incapacidad del frente de promover nuevas figuras, lo que termina concentrando las candidaturas siempre en las mismas caras. Si bien la izquierda defiende un programa y no las personas que lo encarnan, ha quedado demostrado que ha llegado a un límite.

Para citar como ejemplo, Alejandro Vilca es actualmente Diputado Nacional, es diputado provincial electo (asume en diciembre) y va a encabezar la lista a Diputados Nacionales para ver si logra retener la banca. Lo acompañan Natalia Morales, también diputada provincial, y Julio Mamani, concejal de Palpalá. Además las 3 candidaturas pertenecen al mismo partido, cuando el FITU es un Frente de cuatro partidos, lo cual la concentración de las candidaturas en los mismo candidatos genera inevitablemente roces entre sus fuerzas y una necesidad de una rotación en los cargos.

Como elemento positivo se presenta como la única alternativa de confrontación directa contra el gobierno nacional, lo cual podría permitirle canalizar el voto ‘bronca’ contra el gobierno.

Nada nuevo bajo el sol

A pesar de que las definiciones de candidatos se produjeron faltando minutos para el cierre de las listas, los nombres que finalmente llevarán el programa de cada alianza genera poca expectativa, todas las fuerzas eligieron candidatos de un perfil bajo para esta competencia, teniendo más en cuenta la imagen negativa de “los políticos” de profesión, y que en un cuadro de alta abstención en las elecciones que se desarrollaron en todo el país, es un indicador del estado de ánimo de la población: enojados con el gobierno provincial, con el gobierno nacional y con la oposición, antes de cambiar de voto, eligen no participar del proceso eleccionario. El famoso “no fumo” o el “yo no lo vote” de los años ’90.

El camino de acá a Octubre estará signado por importantes eventos políticos y habrá que ver si las fuerzas que compiten lograran capitalizar e intervenir en estos procesos. La partida está abierta, mueven las fichas blancas.