La iniciativa de Vélez, que se alinea directamente con la agenda libertaria a nivel nacional, revela, una vez más, una preocupante falta de coherencia ideológica, política y de acción en el peronismo jujeño debido a que cada vez más, el accionar de sus miembros parece responder a lógicas personales o sectoriales, consolidando una marcada distancia de una línea partidaria unificada.
Vélez y el sector Rivarola
No es un detalle menor que Daniela Vélez sea la exnuera de Rubén Armando Rivarola, quien fuera presidente del Partido Justicialista en Jujuy. Cabe recordar que en 2023, Rivarola sufrió la intervención de la dirección nacional del PJ por haber apoyado la polémica Reforma de la Constitución Provincial impulsada por el exgobernador Gerardo Morales.
En aquella oportunidad, las autoridades nacionales del partido fueron contundentes: remarcaron que Rivarola y su facción "comulgan con un pensamiento totalmente ajeno a los principios y doctrina que fundan el pensamiento justicialista".
Este antecedente no solo subraya una desconexión ideológica preexistente en ese sector del peronismo jujeño, sino que también evidenció su tendencia "colaboracionista" con el oficialismo provincial. La votación a favor de proyectos como el SEPROSA es otro claro ejemplo de cómo estas posiciones se alejan de las banderas históricas del justicialismo.
¿Alineamiento con "Las fuerzas del cielo"?
Ahora, estas posturas, que chocan directamente con hitos peronistas como la creación en 2019 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, desmantelado por el gobierno de Javier Milei, vuelven a estar en el centro de la escena.
Lo más llamativo es el silencio del bloque de diputados justicialistas que lejos de rechazar el proyecto de Vélez —que sintoniza con agendas libertarias y ultraconservadoras, ajenas a la tradición de su propio partido—, lo avalan con el silencio y la inacción.
Por esta razón surgen preguntas clave: ¿Acaso este silencio busca estar en sintonía con las "fuerzas del cielo" que hoy dominan el discurso nacional? ¿Hay en esta postura sectorial fines electorales de cara a una posible disgregación peronista para las elecciones nacionales de octubre? Estas interrogantes resuenan con fuerza en un peronismo que en la provincia, como señalamos anteriormente, parece haber perdido su brújula ideológica.
Organizaciones feministas y sectores peronistas se pronuncian
Sin embargo, la propuesta de Vélez no pasa desapercibida. Referentes de organizaciones de mujeres feministas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas han salido a rechazar el proyecto. Curiosamente, entre estos grupos se encuentran algunos que, en términos partidarios, forman parte del propio peronismo, como La Cámpora y el Frente Patria Grande.

Cabe destacar que varios de estos actores incluso compartieron la lista de candidatos junto a Daniela Vélez en las pasadas elecciones. Ahora, exigen la apertura urgente del debate en las comisiones de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género y Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial.
¿Desavenencias pasajeras o una grieta definitiva?
Entonces, ¿qué ocurre con el peronismo jujeño? Lo que sucede con la diputada Daniela Vélez y su proyecto, sumado a los antecedentes de su entorno político, nos lleva a una pregunta crucial: ¿se trata de desavenencias pasajeras o estamos, lisa y llanamente, ante una profundización de una grieta que dividirá las aguas de forma definitiva en el futuro del PJ provincial?
La constante distancia entre las acciones de algunos de sus representantes y los principios históricos del peronismo sugiere una crisis de identidad que va más allá de un simple desacuerdo puntual. De esta manera este escenario plantea serios interrogantes sobre la cohesión y el rumbo del peronismo en Jujuy de cara a los próximos desafíos políticos y electorales.
